Con las campañas «Aquiles» y «Fortaleza» avanza estabilización del sur de Córdoba

Durante los primeros 90 días de este año, el Ejército Nacional ha realizado un despliegue operacional sin precedentes en las regiones del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, con los objetivos de atacar, neutralizar y debilitar a los grupos armados organizados que allí delinquen.

Es así como en los 14 municipios que hacen parte de esas regiones, la Campaña Militar y Policial ‘Aquiles’ ha logrado, con más de seis mil hombres, afectar las estructuras logísticas del Eln,  el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparrapos’ y grupos armados residuales.

Durante las operaciones se han materializado 263 capturas, han sido incautadas 84 armas y cerca de 7.300 unidades de munición de diferentes calibres.

Igualmente, la presión de las autoridades ha obligado a 14 integrantes de esos grupos a someterse voluntariamente a la justicia.

El Ejército también ha inutilizado 20 retroexcavadoras, 31 dragas, 87 motores y/o motobombas y 91 unidades productoras de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Contra el narcotráfico

De igual manera, en la lucha contra el narcotráfico han sido incautados 500 kilos de droga, 3.650 galones de droga en proceso, y se han destruido 32 laboratorios y 21 depósitos ilegales.

Con respecto a la erradicación de cultivos ilícitos, se ha logrado despejar aproximadamente 1.200 hectáreas, gracias al despliegue de más de mil soldados y personal civil contratado por el Gobierno nacional, quienes han enfrenado riesgos por la instalación de artefactos explosivos, hostigamientos y una geografía difícil.

Operación Fortaleza

De otra parte, la Operación Fortaleza, que implicó el trabajo coordinado del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y las gobernaciones de Antioquia y Córdoba, permitió la captura de 111 personas, la incautación de 320 kilos de droga y la ocupación para extinción de dominio de 14 bienes.

Entre los resultados también está la inutilización de 21 retroexcavadoras, la ubicación de 22 laboratorios, el decomiso de más de 70 millones de pesos, y la captura de alias ‘Caremalo’, catalogado entre los más buscados, y por quien las autoridades ofrecían hasta 500 millones de pesos de recompensa.

Fuente Presidencia de la República
Más Noticias