Con inversión en nuevas tecnologías, Gobierno del Cesar impulsa competitividad de los Caficultores

La Gobernación del Cesar, a través de la Federación Nacional de Cafeteros, lleva a cabo el proyecto ‘Desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad del sector cafetero’, mediante las buenas prácticas y uso de infraestructuras de postcosecha, beneficiando a 733 caficultores del departamento.
Con inversión superior a los $13.900 millones, de recursos de Ciencia y Tecnología, la Gobernación construye 430 estructuras de beneficios y 303 tecnologías para el secado del café, en distintas fincas cafeteras de Codazzi, Pueblo Bello, La Paz, La Jagua de Ibirico, Valledupar, Aguachica, El Copey, Manaure, Curumaní, Pailitas, Río De Oro y Chiriguaná.
“Si llueve ya uno no se preocupa que hay que recogerlo (el café), en las camillas solo lo desaguábamos y nos tocaba bajarlo hasta el pueblo para poder secarlo en las secadoras y nos gastábamos más de 200 mil pesos. Ahora no, ya hacemos todo el proceso aquí en las marquesinas y el café sale listo, directo para la Federación”, sostiene Héctor Rojas, a quien se le construyó una de las 303 tecnologías para el secado del café.

Previo a la construcción de estas estructuras tecnológicas, se realizó un proceso de validación en el que se recibieron muestras de café de cada municipio, seleccionando aquellos que contaban con los estándares mínimos de calidad, priorizando las 733 fincas en las que se está ejecutando el proyecto; y se capacitaron 1600 caficultores en procesos de producción, conceptos de calidad y sostenibilidad con los cuales será posible obtener calidades especiales de cafés diferenciados, producidos en el Cesar.
Durante el desarrollo de este proyecto, se ha logrado la instalación de un beneficiadero con tecnología Ecomill® en la subestación experimental de Cenicafé, en Pueblo Bello, para la producción de café de calidad, preservando la sostenibilidad ambiental. Además, se construyó el laboratorio de calidades de café fortalecido, dotado de equipos con tecnología de punta, que permiten realizar el análisis físico y sensorial de las especies producidas en el departamento. Estas acciones se lograron de manera articulada con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira.