Comunidades de Bolívar en riesgo por acción de grupos armados ilegales
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 034 del 2023, advirtiendo sobre el alto riesgo en el que se encuentran las comunidades en el sur del departamento de Bolívar, en municipios como Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales y Arenal, debido al aumento de actividades de grupos armados ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo).
Confrontación y disputas territoriales
La alerta señala que estos grupos están en disputa por el control territorial, economías ilícitas y rentas criminales, incluyendo la extorsión. En algunas áreas, se han alcanzado acuerdos entre el ELN y las disidencias de las Farc, lo que ha llevado a que coexistan en un mismo lugar, sin embargo, el riesgo aumentó con la decisión de las disidencias de las Farc de retomar el control territorial, coincidiendo con la expansión de las AGC en la zona, lo que ha resultado en confrontaciones armadas que amenazan a la población civil.
Extorsiones y tercerización de acciones
Las extorsiones también son una grave preocupación, ya que las comunidades se enfrentan a amenazas y desplazamientos forzados si no acceden a los pagos exigidos por estos grupos. “Es importante señalar que las AGC han logrado posicionarse en la zona mediante intimidaciones contra la población civil”, señaló el Defensor del Pueblo de los colombianos.
Además, la alerta menciona que las AGC han tercerizado sus acciones y apoyan a otros grupos criminales, como Los España y Los Carburadores, que manejan la distribución y comercialización de drogas y realizan labores de vigilancia y extorsión.
Recomendaciones para abordar la situación
La Defensoría del Pueblo entregó 38 recomendaciones a las autoridades nacionales y locales con el objetivo de prevenir nuevos riesgos y abordar la situación en estas comunidades. Estas recomendaciones se basan en una perspectiva de derechos humanos y derecho internacional humanitario, buscando proteger a la población civil en medio de este contexto de violencia y amenaza.