Compromisos del Consejo de Seguridad ante recrudecimiento del conflicto armado en el Sur de Bolívar
![](https://regioncaribe.com.co/wp-content/uploads/2024/02/Compromisos-del-Consejo-de-Seguridad-ante-recrudecimiento-del-conflicto-armado-en-el-Sur-de-Bolivar.jpg)
Ante el recrudecimiento del conflicto armado en el sur de Bolívar debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la región del Magdalena Medio bolivarense, se llevó a cabo un consejo de seguridad con la participación del ministro de Defensa, Iván Velásquez; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana; mandatarios departamentales y municipales.
Compromisos Adquiridos en el Consejo de Seguridad:
- Retorno de Desplazados: El Ministerio de Defensa se comprometió a garantizar que las familias desplazadas que llegaron a Arenal del Sur retornen a sus lugares de origen después de los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo por el control territorial.
- Operaciones Militares: Se acordó realizar operaciones militares dirigidas contra los cabecillas de los grupos armados que generan inseguridad en la región.
- Fortalecimiento de la Fuerza Pública: El Ministerio de Defensa anunció el aumento en el pie de fuerza de la Policía y del Ejército, con nuevos uniformados que formarán parte de la Fuerza de Tarea Marte, fortaleciendo la presencia en el sur del departamento.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, insistió en que el avance contundente contra el narcotráfico y la minería ilegal contribuirá a debilitar las organizaciones armadas que buscan el control de la zona.
Luego de Consejo de Seguridad para el Magdalena Medio, @DirectorPolicia dispondrá de inmediato el envío de un grupo especial para efectuar operaciones contra la explotación de yacimientos mineros.
La minería ilegal es uno de los motores de confrontación que tienen los grupos… pic.twitter.com/klfcLPB5Ge
— Mindefensa (@mindefensa) February 16, 2024
La Defensoría del Pueblo advirtió sobre el escalamiento del conflicto en la zona, con la presencia de grupos armados como el ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, generando desplazamientos masivos, confinamientos, amenazas, homicidios y reclutamiento forzado.
El gobernador expresó esperanza ante las medidas anunciadas y la comunidad espera resultados concretos para mejorar la seguridad en la región.