Comenzó la vacunación de la población adulta mayor de 80 años, en 4 hogares geriátricos de Cartagena de Indias

Atendiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y de la Protección Social, que dispuso de 1.666 dosis de la vacuna CoronaVac, para inmunizar a los mayores de 80 años, hoy comenzaron las vacunaciones para esta población en la ciudad.

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, se ha venido realizando el alistamiento para la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID -19, en articulación con las distintas EPS e IPS de la ciudad, mediante un acompañamiento permanente para fortalecer a los equipos de vacunación y que las jornadas marchen de acuerdo a los protocolos establecidos por MinSalud.

Para esta primera fase, se han seguido las recomendaciones impartidas mediante la resolución 195 del 20 de febrero de 2021 de MinSalud, que establece para este lote la inmunización de personas de 80 años o más, que se encuentren en centros para el adulto mayor, centros de larga estancia o lugares que los concentren.

Desde el DADIS se priorizó a adultos mayores de 80 años en hogares de acogida o centros de protección pertenecientes al Distrito. Las primeras vacunas se aplicaron en los siguientes lugares:

  • Hogar Dones de Misericordia:
  • Fundación Hogar San José:  
  • Hogar San Pedro Claver:  
  • Refugio La Milagrosa:

Para un total de 99 vacunas.

Para este momento de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, la IPS Somedic, que cuenta con un equipo de vacunación extramural, se encargará de aplicar estas dosis. Se ha establecido que cada uno de estos lugares cuente con un equipo médico de prevención, que incluye la disponibilidad de una ambulancia, así como una ruta clara de atención para cada uno de los pacientes, si llegara a presentarse alguna reacción adversa.

Hasta el momento, el Dadis ha autorizado 29 puntos de vacunación COVID -19 en la ciudad y estos puntos cuentan con las especificaciones emitidas por el Gobierno Nacional. Las IPS y EPS trabajan conjuntamente en la georeferenciación de los usuarios inscritos en sus bases de datos y en la plataforma Pisis, para el proceso de agendamiento de citas de vacunación.

Más Noticias