Colombia, primer país de América en recibir vacunas COVAX

Durante la tarde de este lunes aterrizaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá las primeras 117 mil dosis de vacunas contra el Coronavirus covid-19 pertenecientes al mecanismo multilateral COVAX.

Con esto Colombia se convierte en el primer país de las Américas en recibir las dosis a través de este mecanismo, con el cual se acordó la entrega de 20 millones de dosis para la inmunización de 10 millones de colombianos.

Al respecto, el presidente Iván Duque agradeció a la Organización Mundial de la Salud, así como a la Organización Panamericana de la Salud y la Alianza GAVI. «Hace más de seis meses le anunciamos al país que Colombia se incorporaría a la estrategia multilateral COVAX. Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo clara al multilateralismo, buscar una respuesta eficaz a la crisis derivada de la pandemia por covid-19», dijo.

Adicionalmente, manifestó que se le informó al país cada detalle del proceso, «entendiendo sus complejidades y también mostrando nuestra preparación para recibirlos. Hoy se marca un hito importante, COVAX hace su primera entrega de vacunas en el hemisferio occidental y el país es Colombia. Agradecemos profundamente por este importante mensaje donde se ve el conjunto, combinado y articulado».

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, agradeció la oportunidad de acompañar a Colombia «en este día histórico». Y felicitó al país «y a todos los asociados por habernos traído hasta este punto. Esto ha sido posible por el largo trabajo que todos han hecho para el despliegue de vacunas a través del Plan Nacional de Vacunación».

«Quiero reconocer el liderazgo del presidente Duque y su respuesta interna ante el covid-19», aseguró el director de la OMS.  Entre ahora y finales de mayo, 237 millones de dosis se asignarán a 142 economías y países participantes en COVAX.

Colombia, primer país de América en recibir vacunas COVAX
Colombia, primer país de América en recibir vacunas COVAX | Cortesía

«La OPS y OMS están comprometidos a respaldar a Colombia, no solo en asesoría, sino en construir un futuro más justo y equitativo. Felicitaciones a usted, presidente, y al pueblo de Colombia», finalizó.

Cerrar brechas

Seth Franklin Berkley, director ejecutivo de GAVI Alliance, sostuvo que la llegada de estas dosis marca un hito. «Esto está sucediendo el mismo día que Costa de Marfil y Ghana inician vacunación con dosis enviadas a través del mecanismo COVAX, además de Corea del Sur e India, que ya también recibieron».

Esto, sostuvo, es importante en Latinoamérica, región que se ha visto tan golpeada por la pandemia. «Hoy nos demuestra que el COVAX es una solución que funciona para todos y estamos ayudando a proteger a los países de menores ingresos que, de otra manera, no podrían hacerse a las vacunas».

Espíritu de solidaridad mundial

Finalmente, José Manuel Barroso, presidente de la Junta Directiva de COVAX,

Agradeció al Gobierno y al pueblo de Colombia. «Esto demuestra el poder que se desprende de juntar todos nuestros recursos. Es tan solo el inicio, pero aún falta mucho más trabajo por hacer, necesitamos más cooperación de todos los países del mundo para juntos hacerle frente a esta gran amenaza a nuestra vida, economías y existencia misma».

Fuente Presidencia de la República
Más Noticias