«Cobro de valorización en la Vía al Mar solo aplicará a predios de estratos altos» MinTransporte

En una reciente reunión entre el Ministerio de Transporte y la Gobernación del Atlántico, se confirmó que el cobro de la valorización en la Vía al Mar, que conecta a Cartagena con Barranquilla iniciará en marzo de 2025, y se definieron los parámetros del nuevo tributo. Como resultado, los predios ubicados en los estratos 1, 2 y 3, así como las unidades agrícolas familiares de la zona, quedarán exentos de este impuesto, medida que dejaría por fuera del cobro a los cascos urbanos de los municipios de Piojó, Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia, así como sectores de Malambo y Soledad.

En total, de los 248.000 predios en la zona, solo 140.000, pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6, estarán sujetos al pago de valorización.

"Cobro de valorización en la Vía al Mar solo aplicará a predios de estratos altos" MinTransporte
«Cobro de valorización en la Vía al Mar solo aplicará a predios de estratos altos» MinTransporte | Cortesía

La ministra de transporte, María Constanza García, confirmó que los fondos recaudados por este impuesto se destinarán a financiar obras de gran impacto en la región Caribe. Este compromiso fue anunciado a través de X, donde la ministra subrayó que el 100 % de los recursos obtenidos por la valorización se quedarán en la región.

Reunión entre Gobierno y Gobernadores para Definir Proyectos

Se espera una próxima reunión entre el Gobierno Nacional y los mandatarios de Atlántico y Bolívar para concretar los proyectos específicos que se financiarán con los recursos de valorización. En esta reunión también participarán representantes del Ministerio de Transporte, Planeación Nacional y el Ministerio del Interior.

La Gobernación del Atlántico informó que en septiembre se realizará un censo predial y se socializará el proyecto con las comunidades, mientras que el recaudo del impuesto iniciará en marzo de 2025.

Tensión entre Mauricio Gómez Amín y MinTransporte por valorización en la Vía al Mar

El senador Mauricio Gómez Amín expresó su descontento con la decisión del Gobierno de mantener el cobro de valorización en la Vía al Mar, a pesar de la difícil situación económica que enfrenta la región Caribe. En un debate con la ministra de Transporte, María Constanza García, Gómez argumentó que el incremento en el precio del diésel, los altos costos de los peajes y el impacto de las facturas eléctricas hacen que este nuevo cobro sea una carga adicional para los ciudadanos. El senador solicitó, en buenos términos, que se reconsiderara la medida, pero la ministra se mantuvo firme en su postura.

La discusión se intensificó cuando la ministra García le pidió al senador que bajara el tono de la conversación, aduciendo que “estaba en su casa”, a lo que Gómez respondió que el Ministerio de Transporte no es su casa, sino que es una entidad pública al servicio de los colombianos.

Finalmente, Gómez Amín afirmó que seguirá luchando para evitar la implementación del cobro de valorización y llamó a toda la Región Caribe a unirse a su causa, para contrarrestar la medida implementada por parte del gobierno.

Más Noticias