Cero homicidios y cero quemados por pólvora en Cartagena durante la Navidad

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González Forero, entregó un balance positivo en seguridad durante las celebraciones del 24 y el domingo 25 de diciembre en Cartagena.

«No tuvimos homicidios, lo que es positivo porque la Navidad es para el disfrute de la familia. Mejoramos o se mantuvieron todos los indicadores excepto el hurto a motocicletas, al presentarse dos casos. En lo corrido del 25 de diciembre el parte es de éxito. El año anterior entre las 00:00 horas y las 6 de la mañana fallecieron cuatro personas y este año no se presentó ningún homicidio», señaló González Forero.

Sin embargo, expresó que se presentó un hurto a comercio. También bajaron las riñas que pasaron de 28 el año anterior a 21 en 2022.

Por último, la funcionaria señaló que se registró una muerte por inmersión en una de las playas de la ciudad. Es de anotar que esta persona se encontraba en estado de alicoramiento.

Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- reportó cero quemados con pólvora en las celebraciones de Navidad en el distrito de Cartagena.

La cifra corresponde al primer reporte de notificaciones realizadas al SIVIGILA, por parte de los diferentes prestadores de salud de la ciudad que cuentan con servicios de urgencias.

A su vez, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, informó que entre las 6:00 a. m. del 24 de diciembre y las 6:00 a. m del 25 de diciembre, se presentaron en la ciudad 5 siniestros viales, que dejaron un fallecido y 4 lesionados.

El comando de la Policía Metropolitana de Cartagena dispuso una serie de dispositivos de seguridad en los diferentes barrios, estrategia que hoy permite mostrar un balance en la reducción de riñas atendidas en comparación con el año inmediatamente anterior.

Son más de 1.500 hombres y mujeres de las diferentes especialidades de la Policía, quienes garantizaron el normal desarrollo de estas fiestas decembrinas, este despliegue de personal fue ubicado en los centros comerciales, parques, plazas, sitios turísticos e históricos, playas, hoteles, bancos, aeropuerto, terminal de transporte, carreteras de arribo a la ciudad, pero especialmente se reforzó la seguridad en los barrios que conforman esta capital, aumentando el pie de fuerza del personal con caravanas de seguridad y puestos de control móviles en sitios priorizados con patrullajes del grupos de reacción.

Durante la noche del 24 de diciembre se atendieron 39 llamadas a la línea de emergencia 123 por riñas entre ciudadanos debido a la intolerancia para resolver los problemas y al alto consumo de alcohol, mostrando una reducción con relación al año anterior donde se atendieron 126 llamadas, y 10 llamadas por perturbación a la tranquilidad pública por exceso de volumen a equipos sonoros.

De igual forma, se reportan 11 capturas por diferentes delitos: 2 por tráfico de estupefacientes, 2 por porte ilegal de armas, 3 por lesiones personales, 1 por daño en bien ajeno, 1 por orden judicial, 1 por receptación y 1 por violencia intrafamiliar.

Es importante resaltar que no se reportaron muertes violentas en la celebración de la noche de Navidad.

Se realizaron 102 comparendos por infracciones al Código Nacional de Policía y convivencia, se incautaron 2 armas de fuego, 113 armas blancas, más de 100 dosis de estupefacientes y 20 kilos de juegos pirotécnicos (pólvora).

Fuente Alcaldía de Cartagena
Más Noticias