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Cerca de 500 usuarios de la vía montería – km 15 ya cuentan con la tarifa diferencial del Peaje Purgatorio
A una semana del traslado del Peaje Purgatorio al kilómetro 13, de la vía Montería – Planeta Rica cerca de 500 vehículos, de Montería, Valencia y Tierralta, ya tienen activado el beneficio de la tarifa diferencial y otros 128 se encuentran en trámite, así lo dio a conocer el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, durante una visita de seguimiento que realizó a la ciudad de Montería, quien dijo además que las solicitudes de usuarios para acceder a este beneficio se seguirán recibiendo.
“El Gobierno Nacional continúa con su propósito de escuchar y trabajar con las regiones, en el Ministerio de Transporte y la ANI siempre estamos abiertos a la conciliación y el diálogo, desde antes de iniciar el traslado del peaje Purgatorio hemos estado atendiendo las solicitudes de los transportadores y los usuarios particulares de la vía. Estamos trabajando en honrar los compromisos adquiridos, como el del acceso a las tarifas diferenciales”, aseguró el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez.
Actualmente el Concesionario Ruta al Mar, encargado de la ejecución del proyecto vial Antioquia – Bolívar, quien opera este peaje, tiene activados puntos de atención para que los usuarios puedan inscribirse y accedan a las tarifas diferenciales, en el kilómetro 12 de la vía, en las oficinas del concesionario en Montería y en las alcaldías de Tierralta y Valencia.
La reubicación del peaje Purgatorio al kilómetro 13 de la vía Montería- Planeta Rica se ha hecho necesaria para la financiación del proyecto vial que conectará los centros de producción de Antioquia con el norte del país.
El traslado se dio luego de más de 10 reuniones y mesas de trabajo de funcionarios de la ANI y el Ministerio de Transporte con las autoridades locales de los municipios aledaños, congresistas, gremios, líderes comunitarios y pobladores, donde se establecieron cerca de 9 compromisos que fueron ampliamente difundidos y que quedaron reseñados en un documento previamente firmado por las partes. “Es importante resaltar que somos un gobierno que trabaja conjuntamente con el Congreso y las autoridades locales, en beneficio de sus comunidades”, destacó el Viceministro de Infraestructura.
Una de las principales preocupaciones de la comunidad radicaba en el acceso a las tarifas diferenciales, para las que el Ministerio de Transporte emitió la resolución 1385 del 15 de abril de 2019, donde se establecieron para los municipios de la zona de influencia del peaje y a las cuales accedieron los residentes, previa inscripción.
En la resolución se estableció, entre otras, tarifa diferencial de $200 para las categorías 1 y 2, a los vehículos que presten el servicio público entre Montería y sus veredas rurales ubicadas sobre el corredor del proyecto, hacia el costado de la ubicación de la Estación de Peaje: Los Corrales, Casa Blanca, Mochilas, La Victoria, San Isidro, San Anterito, El Porvenir, Tres Palmas, entrada Nueva Ola, Tres Piedras, Parcelas de Costa de Oro, entrada a Maracayo, entrada a Guateque, Santa Fe, Betancí, Santa Isabel.
Entre el 4 de marzo y el 15 de abril de 2019, previo al traslado del peaje, el concesionario había recibido 564 solicitudes, de las cuales 256 estaban aprobadas por la ANI, 106 tenían observaciones a los documentos presentados y 202 estaban en trámite.
Luego de la instalación del peaje en el nuevo punto, el Gobierno Nacional ratificó los compromisos asumidos previamente con los autoridades de estos municipios y el departamento de Córdoba, como el mantenimiento de la vía Kilómetro 15 – Tierralta – Valencia hasta el año 2046 cuando finalice la concesión.
De los compromisos también hicieron parte el mejoramiento periódico y progresivo de la vía Hoyos Oscuro – Guateque – Montería, la terminación del puente de Valencia, la gestión de los recursos para la construcción del nuevo puente Rojas Pinilla y la cicloruta de 13 km entre la glorieta las Vacas y el corregimiento El Quince.
Balance de los proyectos
El Viceministro de Infraestructura aprovechó su visita a Montería para hacer un repaso por el avance de los proyectos de infraestructura del transporte que ejecuta el Gobierno Nacional a través de la ANI en el país.
“Poder tomar decisiones nos ha permitido reactivar los proyectos viales que se encontraban detenidos. En octubre del año pasado logramos el cierre financiero del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó y recientemente el de Mar 1, la autopista que conectará Medellín con la Costa Caribe y el Urabá Antioqueño con Costa Pacífica. Este primer semestre del año tenemos como objetivo lograr cinco (5) cierres financieros y tres (3) en el segundo semestre, para un total de ocho en este 2019; es importante mencionar que los 13 cierres financieros existentes tardaron 4 años”, destacó el funcionario.
El próximo objetivo del Gobierno del Presidente Iván Duque es lograr el cierre financiero del proyecto Mar 2, luego el proyecto Puerta del Hierro – Cruz del Viso y después Accesos Norte.
“Colombia no para, y para poder obtener estos cierres, nos ha ayudado el poder tomar decisiones que destraben los proyectos. Cuando ingresamos teníamos seis funcionando bien y tres a media marcha. Hoy estamos hablando de 21 proyectos en funcionamiento y al finalizar el primer semestre de este año estaremos en 25 proyectos andando de un total de 29”, destacó el Viceministro de Infraestructura. Con estas acciones se ha logrado reactivar no sólo uno de los rubros más importantes de la economía nacional; sino también generar empleo, dinamizar las economías locales y fortalecer las cadenas productivas, permitiendo que la competitividad regional mejore la calidad de vida de los colombianos.
La reactivación de los proyectos de infraestructura 4G trae a todos los colombianos la posibilidad de conectar a la Colombia Profunda con las ciudades, conectar sus centros productivos con clientes, fortaleciendo la economía y el desarrollo del país. Así es que el Gobierno busca construir una Colombia equitativa e incluyente.