Centro Regional de Atención a víctimas de Cartagena comienza apertura gradual de atención
La puesta en marcha del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Cartagena permitirá atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas que requieran acceder a la oferta estatal.
Este es el fruto de la articulación de los niveles nacional y territorial, que a través del convenio 969-2019 asignó recursos por el orden de los $4.200 millones, en la construcción de 1.035 metros cuadrados de una infraestructura de alta categoría, que cuenta con amplios espacios para garantizar la atención adecuada a las víctimas.
Esta infraestructura, debidamente dotada, abre sus puertas gradualmente con la implementaron de los protocolos de bioseguridad y dando cumplimiento al compromiso del Gobierno nacional de garantizar la atención a las más de 93.000 víctimas de la ciudad de Cartagena y de los municipios de Arjona, Turbaco, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento y San Cristóbal.
Con la culminación de las obras por parte de la Gobernación de Bolívar, el Centro queda integrado por sala de espera, oficinas para atención y orientación, módulos de oferta local y nacional, auditorio, ludoteca, enfermería y servicios sanitarios públicos y privados y, además, cumple con la ley 1346 de 2009, para asegurar el acceso de las personas con discapacidad.
En la sala de espera se tienen espacios para personas en silla de ruedas cerca de los accesos y fuera del área de circulación, los servicios sanitarios cuentan con baños para discapacitados y en el auditorio se construyó una rampa para acceso a la tarima. Adicionalmente se destinaron 2 espacios para las personas en silla de ruedas cerca de los accesos y de la salida de emergencia y fuera del área de circulación.
El Distrito de Cartagena contaba con un Punto de Atención con capacidad para atender 400 personas diarias, con la apertura de este Centro Regional de Atención a Víctimas se aumentará la capacidad de atención a más de 900 personas que hacen parte de esta población víctima del conflicto en esta zona del país.