Celebración del Bicentenario Naval en Cartagena con Honores Militares

Conmemorando 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el aniversario de la Armada de Colombia, Cartagena fue escenario del Bicentenario Naval el pasado 24 de julio. Autoridades nacionales e internacionales, junto a cartageneros y turistas, se unieron en una jornada especial para exaltar el legado de la institución que salvaguarda el mar y rendir homenaje al Almirante José Padilla, prócer naval de la Gran Colombia.

El día inició con una emotiva acción de gracias y una ofrenda floral en el centro histórico. Posteriormente, en la Corporación de Ciencia y Tecnología para la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR), se llevó a cabo una significativa ceremonia militar. Allí se unieron los primeros bloques de la Patrullera Oceánica Colombiana-OPV93, diseñada y construida íntegramente en Colombia, marcando un hito en la ingeniería naval latinoamericana.

Celebración del Bicentenario Naval en Cartagena con Honores Militares y Avances en la Industria Naval Latinoamericana
Celebración del Bicentenario Naval en Cartagena con Honores Militares y Avances en la Industria Naval Latinoamericana | Cortesía

Además, se realizó la botadura del bote de alta interdicción marítima ARC Marinero Primero «Dayro Antonio Martínez Navarro» y se firmó el diseño contractual de la primera fragata codesarrollada entre Cotecmar y el astillero de Países Bajos, Damen, proyectos que impulsan el talento nacional y generan empleo.

La majestuosa revista naval fue el punto culminante del día. Con la participación de 11 unidades marítimas, tres submarinos y seis aeronaves, el Mar Caribe se engalanó en una muestra del poder naval. Los visitantes disfrutaron de la cultura naval al acercarse a los veleros de Portugal, Argentina, Chile y Colombia, abiertos al público para compartir su historia y esplendor.

Celebración del Bicentenario Naval en Cartagena con Honores Militares y Avances en la Industria Naval Latinoamericana | Cortesía
Celebración del Bicentenario Naval en Cartagena con Honores Militares y Avances en la Industria Naval Latinoamericana | Cortesía

Como broche de oro, fue reconocida la labor de los marinos de Colombia con la imposición por primera vez de la medalla militar al espíritu del Bicentenario Naval en una imponente ceremonia en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

La jornada contó con la presencia del Presidente de la República, la cúpula militar y representantes de marinas extranjeras, quienes destacaron la importancia de este evento para Colombia y la región.

Más Noticias