Casos de dengue aumentan considerablemente y podría presentarse una epidemia: MinSalud
Los casos de dengue, a nivel nacional, aumentan considerablemente desde octubre del 2018, teniendo en cuenta la época de sequía, las condiciones geográficas del país y el ciclo natural de la enfermedad. Así lo manifestó el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, en rueda de prensa en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación.
Por ello, invitó a los colombianos a cortarle las alas al dengue e intensificar las medidas de prevención.
Con cifras, Martha Ospina, directora general del Instituto Nacional de Salud, soportó el preocupante panorama, teniendo en cuenta que el 2018 cerró con 44 825 casos, y solamente en enero del 2019 se han presentado 6300.
“La velocidad de la incidencia nos hace prever que estamos acercándonos peligrosamente a una epidemia. Pero estamos a tiempo de prevenirla, si se hacen las intervenciones adecuadas, cada uno en su casa, con su familia”, sostuvo Ospina.
El dengue es una amenaza real que ha cobrado más de mil víctimas en los últimos 8 años. Por eso #CórtaleLasAlasAlDengue y evita situaciones que lamentar. pic.twitter.com/aZz3AiWohX
— MinSaludCol (@MinSaludCol) February 8, 2019
En lo que respecta a Sucre, Patricia Chica, secretaria de Salud departamental, precisó que en lo corrido del 2018 se presentaron 477 casos, y en lo corrido de este año, 107, lo que supera el 25 por ciento de los casos confirmados el año anterior.
Para contrarrestar que las cifras sigan en incremento, el Ministerio, el Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud expidieron una circular conjunta donde se dan instrucciones a autoridades de salud y administrativas, personal médico e instituciones prestadoras de servicios de salud para intensificar y fortalecer las acciones contra el dengue, entre las que se incluyen involucrar a la comunidad en las acciones de control.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 000 casos; el pico más alto está previsto para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016 se registraron 101 016 casos; en 2013, 125 554, y en 2010, 156 977.
Con la campaña “Hay que Cortarle las Alas al Dengue”, que lanzó el Ministerio en Sucre, se espera que entidades y comunidad en general controlen la propagación del mosquito vector.