Cartagena tendría su mapa de ruido ambiental de las localidades 1 y 2 a finales de 2023

La Alcaldía Distrital dio a conocer que para finales de 2023 Cartagena contaría con un mapa de ruido ambiental de las localidades 1 (Histórica y Caribe Norte) y 2 (Virgen y Turística) del Distrito, lo que permitiría a su vez definir estrategias para reducir la contaminación auditiva en estos sectores de la ciudad. Además afirmó que en 2024 se espera lograr el mismo proceso en la localidad 3 (Industrial y de la Bahía).

Este proceso fue socializado por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, a líderes y presidentes de juntas de acciones comunales de barrios de las localidades 1 y 2 de la ciudad, a quienes se les explicó el paso a paso de las actividades que se ejecutan para la elaboración del mapa de ruido ambiental o contaminación auditiva y posteriormente establecer los respectivos planes de descontaminación.

Según Alfonso Capella, coordinador área de aire y ruido del EPA Cartagena, este estudio, que se desarrolla a través de la firma Tekcen, permitirá conocer los niveles de ruido, las áreas críticas y de conflicto de acuerdo a los límites máximos permitidos por las normas colombianas, número de personas expuestas y generar un plan de acción para la gestión integral del ruido.

“Este mapa de contaminación auditiva permitirá evaluar ambientalmente la ciudad en lo referente a la contaminación por ruido ambiental, posibilitar la adopción de planes de acción contra ruido, medidas correctivas, preventivas y de seguimiento adecuados. No solo se tendrá en cuenta el ruido generado por equipos sonoros en los barrios, sino también de otras fuentes tales como los vehículos, sector comercial, talleres, entre otros afirmó el funcionario.

A los asistentes, la firma contratista explicó que son 140 puntos analizados en las dos localidades por personal que toma muestras en horas del día, noche, días normales, fines de semana y festivos, con el objetivo de analizar todas las condiciones propias de la ciudad.

Más Noticias