Cartagena será sede de la Cumbre Marítima Mundial 2019

Cartagena fue designada en el año 2013 por las Naciones Unidas – Organización Marítima Internacional (OMI) como la sede del Evento Paralelo a la Celebración del Día Marítimo Mundial de 2019.

El Evento Paralelo Día Marítimo Mundial 2019 se realizará en Cartagena entre el 15 y 17 de septiembre teniendo como lema el «Empoderando a la mujer en la comunidad marítima». El lema brinda la oportunidad de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como de resaltar la importante contribución, aunque infrautilizada, de las mujeres dentro del sector marítimo.

¿POR QUE ES IMPORTANTE PARA COLOMBIA?

Ser anfitrión de la Cumbre Marítima Mundial es una distinción que la OMI asigna anualmente a países con un alto potencial marítimo y fuertemente comprometidos con la implementación de normas internacionales relacionadas con la seguridad y protección marítima, del medio marino, navegación y titulación de la gente de mar.

Le puede interesar Cartagena de Indias albergará la Convención Mundial del Mar 

Esta distinción la han tenido anteriormente países como Turquía, Perú, Chile, Estados Unidos, Japón, Panamá y Polonia.

En el evento participarán Delegaciones de 174 Estados, los cuales son potenciales aliados estratégicos para el desarrollo de los intereses económicos, sociales y culturales del Estado Colombiano.

BENEFICIOS QUE TRAE LA CUMBRE

Entre los beneficios que trae la Cumbre Marítima Mundial para Colombia se encuentran:

  • Conectar a Colombia a través de ARC-Dimar con la sociedad marítima mundial.
  • Contribuir al conocimiento de las mejores prácticas marítimas a nivel internacional.
  • Posibilitar la identificación de escenarios que proyecten a Colombia a través de ARC-Dimar al rumbo de los países desarrollados en el contexto marítimo mundial.
  • Aprovechar la oportunidad en tiempo y lugar de ser sede de éste y otras reuniones de carácter técnico y estratégico marítimo como la coordinación del control de buques extranjeros en la región de América Latina, redes de cooperación regional de Centroamérica y el Caribe para el cumplimiento de obligaciones marítimas, y una reunión de la Red Latinoamericana de Mujeres Marítimas.

El Dato: El Día Marítimo Mundial fue establecido por el Consejo de Administración de la OMI en su trigésimo-octavo período de sesiones, en 1978.

Fuente Dirección General Marítima DIMAR
Más Noticias