Cartagena regresó a clases bajo presencialidad plena, alternancia y educación remota
165 instituciones educativas retornaron bajo el esquema de alternancia, 9 con presencialidad plena, y 31 con educación remota.

Con el regreso a clases presenciales bajo los nuevos lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, desde este lunes 205 sedes de establecimientos educativos oficiales iniciaron una nueva etapa en la prestación del servicio de formación a los niños, niñas y jóvenes en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Olga Acosta Amel, secretaria de Educación, informó que, según los aforos permitidos en estos establecimientos, 165 sedes educativas podrán hacerlo en presencialidad con alternancia, 9 más con presencialidad plena y 31 con educación remota o desde casa.
#CartagenaVaPaLante con el regreso a clases presenciales |🍄📚✏ Hoy, 165 sedes educativas iniciaron el retorno bajo el esquema de la alternancia. pic.twitter.com/muWrEgboKr
— Alcaldía de Cartagena (@AlcaldiaCTG) August 9, 2021
“Este es un esfuerzo enorme de todas las comunidades educativas que, en cabeza de sus rectores, docentes, administrativos, le apuestan a garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes bajo estrictos protocolos de bioseguridad, lo que implica cumplir con el aforo que cada sede les permite y en ese se hizo un estudio juicioso que nos arroja el trabajo bajo las tres modalidades de prestación del servicio”, comentó Acosta Amel.
Acosta Amel recordó que las instituciones educativas han contado con la asistencia técnica y pedagógica de la Secretaría de Educación, así como con las inversiones necesarias para que todas cuenten con herramientas y productos de bioseguridad que les permitan prestar un servicio seguro.

Bertha Isabel Bolaños, directora de Calidad Educativa, resaltó que se debe tener en cuenta que ninguna sede educativa es igual a la otra.
“Por eso el diseño de los procesos del retorno a la presencialidad debe ser diferencial y único, por lo que en una institución se puede dar el caso de aulas con presencialidad plena y otras con presencialidad parcial. No es necesario unificar la forma de la prestación del servicio”, comentó Bolaños.

La directora de Calidad explicó que los horarios dependen de la organización definida por cada institución, del aforo, de la optimización y de la organización de otros espacios para las clases.
Trabajo en corte burbuja
La directora de Calidad Educativa recordó que para este regreso se propone el trabajo bajo la estrategia de corte o burbuja, que consiste en la organización de grupos fijos de niños, niñas y jóvenes a fin de hacer un seguimiento claro en caso de que se asome el virus. Esta estrategia evita las aglomeraciones porque el ejercicio pedagógico se da con grupos pequeños.

Finalmente, la funcionaria enfatizó que la Secretaría de Educación ha entregado a todas las sedes productos y herramientas de bioseguridad, con una inversión de $4.216.126.103,84, para la protección de los estudiantes de las escuelas públicas.