Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Cartagena de Indias recupera el Muelle de Los Pegasos
Un nuevo rostro para un ícono de la ciudad, gracias a una inversión de $1.300 millones.
Uno de los lugares más emblemáticos de Cartagena, el Muelle de los Pegasos, recuperó su esplendor original. Tras un proceso de restauración y mantenimiento, este icónico monumento, ubicado en la Bahía de las Ánimas, vuelve a ser un punto de encuentro para cartageneros y visitantes.
La obra, ejecutada por la Secretaría de Infraestructura Distrital, incluyó la restauración de las esculturas de los pegasos, la limpieza y recuperación del color original, así como la reparación de los pedestales y el entorno del muelle. El reconocido escultor Óscar Noriega estuvo a cargo de la restauración de las esculturas, garantizando la preservación de la obra original de Héctor Lombana.
El proyecto también contempló la instalación de piso y losetas de alto tráfico, así como el mantenimiento de la piedra coralina. La Fundación Perseo Procesos Escultóricos acompañó el proceso para garantizar la integridad y memoria del legado cultural y artístico del maestro Héctor Lombana.
Las obras, parte del contrato No.SAMC-SEGD-001-2024, fueron financiadas con los impuestos de los habitantes de Cartagena, con una inversión aproximada de 1.300 millones de pesos. La Secretaría de Infraestructura Distrital informó que este proyecto también abarca el mantenimiento y reparación del Camellón de los Mártires y el monumento a Cervantes.
El alcalde Dumek Turbay Paz destacó la relevancia de estos trabajos para preservar los espacios representativos de la ciudad. «Con Los Pegasos recuperados, reafirmamos la importancia de estas esculturas que son parte de nuestra historia«, afirmó. Turbay Paz también mencionó futuros proyectos, como la intervención de la Bahía de Las Ánimas, el Muelle de la Bodeguita y la calle de la Media Luna, que contribuirán a la revitalización del Centro Histórico de Cartagena.
El Muelle de los Pegasos, con sus míticas criaturas aladas, representa para muchos cartageneros el espíritu indomable de la ciudad. Estas esculturas, que datan de mediados del siglo XX, se han convertido en un símbolo de la resistencia y la perseverancia de Cartagena.