Cartagena de Indias abre en Colombia las primeras aulas hospitalarias de primera infancia
En un importante paso hacia la inclusión educativa, el Distrito de Cartagena, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, inauguró las primeras aulas hospitalarias de primera infancia de la ciudad. Estas aulas están especialmente diseñadas para atender a niños de entre 3 y 5 años que, debido a diferentes enfermedades no pueden asistir a escuelas tradicionales.
Las aulas hospitalarias brindan un espacio seguro y estimulante donde los niños hospitalizados pueden continuar su proceso de aprendizaje en un ambiente adaptado a sus necesidades. A través de actividades lúdicas y pedagógicas, se busca fomentar su desarrollo cognitivo, emocional y social, minimizando el impacto de su condición de salud en su educación.
Un proyecto en expansión
Alberto Martínez, secretario de Educación de Cartagena afirmó que la iniciativa, que se puso en marcha en la Clínica de Blas de Lezo y la Casa del Niño, seguirá expandiéndose a más hospitales de la ciudad, garantizando que todos los niños cartageneros tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad desde sus primeros años de vida
«El impacto de estas aulas es muy grande desde lo social y para los niños es fundamental, ya que en esta etapa de la vida la formación cognitiva derivará en un buen desempeño académico en el futuro» concluyó Alberto Martínez.