Cargos contra exgerente y tesorero de hospital de Barranco de Loba por contratación ficticia

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la exgerente del hospital municipal E.S.E José Rudencido López Parodi, de Barranco de Loba, Bolívar (2016-2019), Érica IBeth Cossio Moreno, y el tesorero de la entidad durante el mismo período, Emelson Flores Fonseca, por su presunta responsabilidad en la contratación ficticia de un médico para cobrar honorarios por más de $50 millones.

Según la investigación, los funcionarios habrían utilizado datos y documentos de un profesional de la salud para elaborar contratos ficticios, falsificando su firma. Esto les permitió generar y pagar contratos de prestación de servicios profesionales por más de $50 millones en 2019.

Falsificación de firma y desvío de fondos

Los implicados, en calidad de ordenadores del gasto y pagadores autorizados, habrían expedido cheques a nombre del médico cuya identidad fue robada, falsificando su firma y endosándolos a terceras personas que los cobraron. La gerente de la ESE habría realizado de manera deliberada supuestos contratos y ordenado pagos como si el médico contratista prestara efectivamente el servicio.

Las faltas imputadas a los funcionarios fueron calificadas provisionalmente como Gravísimas a título de Dolo. La Procuraduría Provincial de El Banco, Magdalena, ordenó la compulsa de copias del expediente a la Fiscalía General de la Nación para que determine las responsabilidades penales de los presuntos implicados.

Más Noticias