Campesinos de Atlántico protestan y exigen al Gobierno Nacional Tierras para cultivar
Diferentes organizaciones campesinas de los municipios de Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, Atlántico, realizaron movilizaciones para exigir al presidente Gustavo Petro y al Ministerio de Agricultura que los incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo y les entreguen tierras para cultivar.
Las movilizaciones se llevaron a cabo en las principales vías del departamento, como la Vía de La Cordialidad, la Carretera Oriental, la Vía al Mar y otros puntos estratégicos como Campo de La Cruz y la intersección del puente Calamar (Bolívar).
Reforma Agraria y Seguridad Alimentaria
Los campesinos demandan que el Atlántico sea considerado como territorio prioritario para la reforma agraria, reclamando el derecho a la tierra y la necesidad de seguridad alimentaria en las zonas rurales.
Destacaron la importancia de que el Ministerio de Agricultura modifique su posición para incluir a los municipios del Atlántico en el Sistema Nacional de Reforma Agraria, advirtiendo sobre las consecuencias de no atender esta demanda para la seguridad alimentaria y la situación de los campesinos en la región.
Llamado a las Autoridades y Protestas Pacíficas
Las protestas se desarrollaron en completa calma, sin alteraciones del orden público, mientras los campesinos hicieron un llamado de atención al Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras para la entrega de tierras en el Atlántico y la promoción de proyectos agroecológicos.