Cámara de Representantes aprobó salvavidas a Electricaribe

Después de más de una hora de discusión, con 110 votos a favor y 20 en contra, la Cámara de Representantes aprobó con algunas modificaciones los artículos 311, 312, 313, 314, 315 y 316 del Plan Nacional de Desarrollo, que buscan darle una solución a la crisis energética de la Región Caribe.

Una de las propuestas que generó mayor polémica, pero fue aprobada,  es la que incluye la sobretasa nacional adicional de $4 por kilovatio en el servicio de energía que será asumida por los estratos 4, 5 y 6, así como por los usuarios comerciales e industriales, con el objetivo de obtener recursos por cerca de $160.000 millones anuales que permitan solventar la crisis financiera de Electricaribe y así garantizar el funcionamiento adecuado de la misma.

Aunque hubo voces en contra de su aprobación, los congresistas costeños pidieron solidaridad con los habitantes de la Región Caribe quienes viven una grave crisis eléctrica

Con la aprobación de estos artículos el Gobierno Nacional podrá asumir el pasivo pensional por 1,2 billones de pesos, dando tranquilidad a los trabajadores y pensionados de Electricaribe.

Entre las modificaciones que se aprobaron está la posibilidad de que empresa como EPM y el Grupo Enel puedan participar en la subasta para manejar el servicio de energía en la Región Caribe.

La senadora María del Rosario Guerra del Partido Centro Democrático, coordinadora ponente en el Senado del Plan nacional de Desarrollo,  y quien estuvo presente en la jornada expresó “Agradezco a la Cámara de Representantes por apoyar los artículos del PND que ayudarán al gobierno del Presidente Ivan Duque en cabeza de la Superintendencia de servicios Públicos a sacar adelante a Electricaribe que está intervenida. Se financiará el pasivo pensional, se realizarán inversiones para mejorar el servicio y la búsqueda del nuevo operador”.

Fuente Revista Dinero
Más Noticias ▼