«Calidad de agua en El Laguito mejoró con la ubicación de la motobomba» EPA Cartagena

Las condiciones ambientales y sanitarias de El Laguito tienden a mejorar, según concluye estudio de la calidad del agua efectuado por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

Cumpliendo su labor de monitoreo de calidad del agua como acciones complementarias a las medidas de mitigación de la problemática de El Laguito, EPA Cartagena efectuó diversas pruebas antes y después de la instalación de la motobomba el pasado 21 de septiembre, y en diferentes zonas de este cuerpo de agua.
Los resultados de las variables fisicoquímicas analizadas muestran que, durante los monitoreos realizados en el mes de septiembre la calidad del cuerpo de agua fue buena y mejoró con la ubicación de la motobomba para el intercambio del agua con el mar.

Concluyen profesionales del EPA que las concentraciones de oxígeno disuelto existentes ahora son adecuadas para la mayoría de especies de aves y otros organismos acuáticos. De igual manera, se observó disminución en la floración de algas y vectores, como los olores ofensivos.

Los criterios de calidad de los parámetros fueron analizados considerando lo establecido en la normativa colombiana (Decreto 1076 de 2015). Los parámetros cumplen con valores para la preservación de flora y fauna, manteniéndose dentro de rangos adecuados.

El estudio también muestra que en los actuales momentos se evidencia en campo, el aumento del avistamiento de peces y cangrejos.

El estudio concluye que desde el 17 de agosto del 2019, cuando se presentó una gran mortandad de peces, se presentaba un florecimiento de algas significativo, sumado a las altas cargas de materia orgánica y la escasa circulación del agua, debido al taponamiento de la boca de El Laguito, por lo que el oxígeno disuelto llegó a niveles cercanos a cero.

Fuente Alcaldía de Cartagena
Más Noticias