Calado operacional en Zona Portuaria de Barranquilla sube a 9,9 metros

La Capitanía de Puerto de Barranquilla expidió este viernes el Mensaje de Seguridad No. 213, donde sube de 9,3 metros a un rango entre 9,5 y 9,9 metros el nivel de calado operacional en el canal de Acceso a ZPB

Gracias a los trabajos de dragado, la Capitanía de Puerto aumentó el calado operacional del Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla a un rango entre 9,5 metros y 9,9 metros, para el arribo y zarpes de buques, lo que permite darle continuidad a la actividad portuaria en la ciudad. La decisión la adoptó la Autoridad Marítima luego de hacer el análisis y seguimiento a los cambios en los niveles del río Magdalena, las condiciones océano atmosféricas y, en especial, a las actividades de dragado que se realizan a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso.

De acuerdo con el Mensaje de Seguridad No. 213 del 23 de octubre de 2020, la Capitanía de Puerto realiza seguimiento permanente, a través del análisis de planos batimétricos tomados diariamente, para conocer los avances de las labores que adelanta la draga Hang Jun 5001, contratada por el Gobierno Nacional, en los sitios críticos donde se presenta una alta sedimentación.

“Vemos como medida positiva el aumento del calado operacional hasta 9,9 metros, lo que sin duda es el reflejo de la actividad de dragado realizada en el Canal de Acceso. Por tal razón, continuaremos trabajando coordinamente con la Autoridad Marítima, Findeter, el contratista Shanghai-Ingecon, la interventoría, las autoridades locales y el gremio portuario, para seguir en la remoción de la sedimentación que suele presentarse en esta época del año”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

El pasado 10 de octubre, la Capitanía de Puerto de Barranquilla había reducido de  9,8 a 9,3 metros el nivel de calado operativo en el sector de Bocas de Ceniza. El contrato de dragado con el consorcio Shanghai-Ingecon inició el 6 de marzo y finalizará el 31 de diciembre de 2020, el cual lidera Cormagdalena y cuenta con la asistencia técnica de Findeter; quien realiza el proceso de contratación y el seguimiento al desarrollo y su cumplimiento. Tiene un costo de $22.872 millones en obra y $939 millones en interventoría, y contempla el mantenimiento del canal navegable conceptual de referencia en el Canal de Acceso a ZPB y la remoción de 1.864.494 m3 de sedimentos.

Fuente Ministerio de Transporte
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