Calado en el puerto de Barranquilla baja a 6.2 metros

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la estación húmeda; además, de la alta sedimentación observada en algunos puntos del canal de acceso (Km 0 – Km 11 – Km 14 – Km 21) que se presenta por factores atmosféricos, estableció el calado operacional en 6.2 m:

  • Para buques con esloras hasta 180m. se autoriza un calado operacional menor de 6.2m. sin Restricción, con 50 centímetros de asiento positivo, condiciones Océano – atmosféricas favorables y marea positiva.
  • Para buques con esloras hasta 200m. se autoriza un calado operacional desde 6.2m. hasta 6.6 m. a luz de día, con 50 centímetros de asiento positivo, condiciones Océano – atmosféricas favorables, análisis condiciones adicionales. (Tabla Squat y Ships Particular) y marea positiva.

Todas las motonaves superiores a 180 metros de eslora y/o calado de 6.2 metros tendrán previo análisis de las condiciones para su ingreso.

Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando. Asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.

La DIMAR también solicitó a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector en el canal de acceso.

La Asopurtuaria calificó de inadmisible la situación ya que las afectaciones por la nueva restricción son incalculables para usuarios de la Zona Portuaria e informó que la draga Bartolomeu Días aduce no poder intervenir en el canal por no tener condiciones apropiadas.

Por su parte, Jose Curvelo, encargado de Asuntos portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, exigió a la empresa dragadora Jan De Nul y su equipo Bartolomeu Días compromiso con la ciudad y el sector portuario en un momento como este de reactivación económica La nueva restricción por falta de profundidad en bocas de ceniza golpea al sector portuario y a la economía de nuestra Ciudad. Es increíble que con draga en el canal tengamos este caladoexpresó el funcionario.

Fuente DIMAR
Más Noticias