Bolívar se despide de los Juegos del Bicentenario
En una noche fresca, en la Unidad Deportiva Rocky Valdez, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Juegos del Bicentenario, Bolívar 2019.
Se baja el telón de unas competencias que recibieron a 8.901 atletas y para atletas, quienes compitieron en 38 deportes y 48 modalidades, en los Juegos Deportivos Nacionales; y 18 deportes y 30 modalidades, en los Paranacionales, durante 24 días, que se traducen en 576 horas o 34.560 minutos.
Este es un especial homenaje a todo un país que se ha convertido en cuna de héroes deportivos. En las últimas horas de #LosJuegosDelBicentenario se extendieron los límites del afecto, el agradecimiento, el orgullo y la felicidad. @LucenErnesto @bolivar_2019 @ChechyBaena pic.twitter.com/xXNutDZlMt
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) December 9, 2019
“Es una noche de sentimientos encontrados, le cumplimos a Bolívar y a Colombia. Tuvimos la Resiliencia para salir adelante; la Empatía para laborar por los atletas colombianos; Trabajamos en Equipo, aunque hubo dificultades siempre salimos adelante, y con Optimismo y fervor sacamos las justas adelante. Estos juegos dejaron la vara muy alta», dijo con nostalgia el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, quien estuvo acompañado por la viceministra (E), Carolina Bretón; Miguel Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo; Perla Álvarez, directora (E) de Inspección, Vigilancia y Control; María Carmenza Valverde, jefe de la Oficina Asesora Jurídica; y Martín Gómez, Asesor de Despacho. “Damos por clausurados los Juegos del Bicentenario», cerró.
Los Juegos del Bicentenario dejaron un legado enorme para que Bolívar siga creciendo en lo deportivo. Colombia entera vibró con las hazañas del talento nacional, que maravilló a propios y extraños gracias al talento que mostraron día a día en Cartagena, que fue la sede principal y también en las subsedes de Bogotá, Nilo, Cali, Yumbo, Margangué, Turbaco, El Carmen de Bolívar y Arjona.
Videos, música, un gran agradecimiento, por parte de Lucena Barrero a la directora de los Juegos, Cecilia Baena, a los miembros de la organización, líderes de las comisiones, a la fuerza pública, que se encargó de la seguridad de los atletas; a la Escuela Naval Almirante Padilla, a las Fuerzas Armadas, la gobernación de Bolívar, a la Alcaldía de Cartagena y alcaldías de municipios subsede, a la Secretaría de Salud, Defensa Civil y uno especial para todo el equipo del Ministerio del Deporte, que hicieron de estas competencias una realidad.
Además, del reconocimiento para los voluntarios, quienes a lo largo de los Juegos realizaron una labor incansable y valiosa. Fueron más de 1.500 los que estuvieron en los escenarios y apoyando a las comisiones, que hicieron de estos juegos una realidad.
El Rocky Valdez fue una fiesta para despedir el evento multideportivo más importante del país. Cartagena cerró con broche de oro y le pasó la bandera al Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda. Los tres departamentos en 2023 albergarán los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales.
Y tras un evento emotivo, la llama del Fuego Deportivo, esa que ardía intensamente, entró en su sueño cotidiano de cuatro años. Su próxima sede será el Eje Cafetero, allí se encenderá para arropar, orientar e iluminar a los atletas y para atletas, que defenderán los colores de su departamento. Bolívar dice adiós y deja un mensaje claro: “El deporte nos une y ayuda a consolidar a Colombia Tierra de Atletas”.