BID aprueba US 750 mil para fortalecimiento de Cormagdalena y atención a comunidades ribereñas del río Magdalena

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó hoy el apoyo técnico y financiero que le dará a Colombia para la formulación del Plan Maestro Integral del Río Magdalena. El apoyo se concretará en el desembolso de 250 mil dólares, para el fortalecimiento institucional de Cormagdalena durante el presente año y, los restantes 500 mil dólares, se entregararán en el 2020 para la atención de las comunidades ribereñas del río para el desarrollo de proyectos sostenibles.

El anuncio lo hizo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, luego de una sesión de trabajo que sostuvo con los especialistas en materia de infraestructura del BID y que concluyó con la reunión con Agustín Aguerre, gerente del Sector de Infraestructura y Energía del BID.

El apoyo técnico y financiero a Cormagdalena se concentrará en la formulación del Plan Maestro Integral del río Magdalena que contempla tres ejes: la estructuración del proyecto de Alianza Pública-Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río, la definición de la hoja de ruta para el diseño de los planes maestros de agua y de energía en la principal arteria fluvial del país, y el fortalecimiento técnico de Cormagdalena.

BID aprueba US 750 mil para fortalecimiento de Cormagdalena y atención a comunidades ribereñas del río Magdalena
BID aprueba US 750 mil para fortalecimiento de Cormagdalena y atención a comunidades ribereñas del río Magdalena | Cortesía

“En la reuniones pudimos compartir las experiencias relacionadas con las concesiones en el río y, además, generamos un diálogo técnico que nos permitió asegurar el acompañamiento del BID en el proceso de estructuración de la APP, lo que, a su vez, nos permitirá obtener la financiación de la banca multilateral del proyecto”, explicó.

Así mismo, el director de la corporación aseguró que el BID coincidió con los puntos del Gobierno para fortalecer el proyecto de APP teniendo en cuenta no sólo la recuperación de la navegabilidad, sino también los aspectos económicos, medioambientales y socioecosistémicos, que garanticen la sostenibilidad del río Magdalena y las comunidades ribereñas. Los 750 mil dólares son recursos no reembolsables.

Fuente CORMAGDALENA
Más Noticias