Barranquilla ya cuenta con el primer laboratorio de calidad ambiental

Permitirá tener información en tiempo real y a la mano del ciudadano.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) acreditó el primer laboratorio de calidad ambiental de Barranquilla mediante la resolución 0935 de 23 de agosto 2021.

Este logro se enmarca en el objetivo de Barranquilla  Verde de mejorar y fortalecer el sistema de vigilancia de calidad de aire y dar una fiabilidad de los datos que se emiten a través del monitoreo que realiza la entidad. Desde el año 2019 se inició un proceso de implementación de la ISO 17025, en aras de conseguir acreditar sus parámetros de monitoreo de calidad de aire y ruido, logrando la acreditación ante el IDEAM, como laboratorio de calidad ambiental del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde.

El director general de la autoridad ambiental, Henry Cáceres, explicó que Barranquilla Verde ha venido adelantado un proceso integral que hoy permite obtener la acreditación del laboratorio. “Esto nos impulsa a seguir trabajando en alianzas y convenios con diferentes entidades, entregando un parte de tranquilidad a la ciudadanía, ya que contamos con todos los equipos debidamente certificados y acreditados por el IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Barranquilla ya cuenta con el primer laboratorio de calidad ambiental
Barranquilla ya cuenta con el primer laboratorio de calidad ambiental | Cortesía

Para la coordinadora del Sistema Integral de la Gestión de la Calidad de Aire, Margarita Castillo, “la acreditación del primer laboratorio de calidad ambiental cuenta con las calibraciones y trazabilidad que permiten un reporte de alta confiabilidad de las mediciones realizadas, lo que permitirá entregar a la comunidad datos en tiempo real, válidos y creíbles publicados en la página web, a los que el ciudadano podrá acceder y conocer de primera mano”.

EPA Barranquilla Verde no solo se enfoca en fortalecer la medición de variables de calidad de aire y ruido, sino que se trabaja en ampliar la red de vigilancia con la adquisición de una nueva estación de medición de PM10 y PM2.5, a través del sistema de regalías, la cual será ubicada en la zona de Juan Mina.

Convenio académico para la investigación

Sumado a esto, Barranquilla Verde firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Reformada, el cual permitirá que se logren mejorías en investigación relacionadas con la calidad del aire. Por esta razón se ubicó una estación móvil de monitoreo en sus instalaciones, de manera estratégica para conocer el estado de la calidad del aire en el sector de la carrera 38, que se caracteriza por ser una vía con alto flujo vehicular y población alrededor.

Asimismo, la Universidad del Norte ha sido un aliado de la máxima autoridad ambiental en el Distrito en materia de gestión de la calidad del aire, donde se ha apoyado al desarrollo de una investigación para medir la calidad del aire en diferentes puntos de la ciudad como parte del proyecto de investigación titulado “Calidad del aire y salud ambiental urbana en cinco ciudades de Colombia”, cuyo objetivo es el de estimar la variación geográfica de las concentraciones de algunos contaminantes del aire y evaluar sus efectos crónicos sobre la salud de las personas en éstas cinco ciudades.

Fuente Alcaldía de Barranquilla
Más Noticias