Barranquilla se iluminará en la Guacherna «Esthercita Forero» celebrando 50 Años de Tradición

El viernes 2 de febrero, Barranquilla se vestirá de luces y color con la Guacherna ‘Esthercita Forero’, un desfile que celebra su 50º aniversario. Más de 13,500 participantes desfilarán por la carrera 44, reviviendo la historia del Carnaval de Barranquilla a través de nueve bloques temáticos inspirados en las canciones más icónicas de la tradición carnavalera: ‘Carnaval de mi Curramba’, ‘Frutos del Carnaval’, ‘Tambores del Carnaval’, ‘La Tumbatecho’, ‘Cantinero sirva un trago’, ‘Chemapalé’, ‘Ripiti Ripitá’, ‘El Celular’ y ‘Arrebatao’, entre otros.

Más de 60 comparsas de Tradición y Fantasía, junto con 200 disfraces individuales y colectivos, darán vida a esta celebración.

Bloques Temáticos

El primer bloque que abrirá la Guacherna será con los grupos de tradición con las cumbiambas La Arenosa, El Cañonazo, La Revoltosa, Grupo A Son de Farotas, Danza Son Pajarito del Río, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Son de Negro Generación Activa; acompañados por más de 150 disfraces individuales y colectivos, la comparsa Policías en Fanfarria, Las Flores de Barranquilla cantando a viva voz y el grupo del programa recuperadores ‘Salón burrero para la Calle’ de la Alcaldía Distrital.

Seguidamente las comparsas con integrantes de la tercera edad como comparsa Ilusión Caribe, La Múcura en primavera, Navegantes del Caribe, Club Otoñal, Cumbia Los rumberos de la tercera edad y la Comparsa Torito en Carnaval, Danza Congo Grande de Barranquilla, Congo Reformado.

El segundo bloque será el de los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, quienes lucirán ‘Colores del Corazón’ y ‘Frutos del Carnaval’, unas creaciones de Alfredo Barraza y las estudiantes del Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe respectivamente, inspirados en la explosión de colores que emanan del corazón de la tradición y una de las canciones más sonadas del dominicano Cuco Valoy. Los reyecitos, estarán acompañados por la Comparsa Selva Africana y el grupo Kumbé.

Seguirá la Reina del Carnaval Melissa Cure Villa con la creación de fantasía ‘El Tumbao de la luna barranquillera’, creada por estudiantes del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Desfilará acompañada por su comitiva, el disfraz colectivo De Cuanta Vaina, las Reinas Populares 2024 y el Rey Momo Juventino Ojito Palma quien también lucirá un diseño de las estudiantes del Programa de Diseño de Modas de Uniautónoma denominado ‘Al Son del Garabato: Homenaje al Mosarato de Juventino’, inspirado en la canción del Mosarato y la conmemoración a los 50 años de la Guacherna.

Música en Vivo

El desfile contará con música en vivo de artistas como Checo Acosta, Son Mocaná, Sensación Orquesta, Gusi, Luister La Voz, Nolan Orquesta, la Orquesta de la Policía, Óscar Prince, El Pepo, Juanda Caribe, Grupo BIP y Son del Sabor.

Más Noticias