Barranquilla se convierte en sede del Foro Regional sobre educación inclusiva organizado por la UNESCO

Barranquilla se convirtió en la sede anfitriona del Foro Regional «Educación más allá de las Fronteras, solidaridad regional para la garantía del derecho a la educación», organizado por la UNESCO, que por primera vez se realiza en Colombia.

En la apertura del foro, estuvieron presentes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, el viceministro de Educación, Óscar Sánchez, y la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Claudia Uribe, entre otros representantes de organismos internacionales y gobiernos de países latinoamericanos.

Barranquilla se destaca por su enfoque integral en la atención educativa de la población migrante. Actualmente, más de 20,000 niños y jóvenes migrantes se encuentran matriculados en las escuelas de la ciudad, y se implementan diversas estrategias para brindarles acceso a una educación de calidad, esfuerzos que son reconocidos como un modelo de éxito en el tema migratorio.

Durante el foro, se discutirán experiencias y buenas prácticas de más de 15 países de la región en relación con la educación de personas en situación de movilidad. También se analizarán las estrategias y alianzas de cooperación que permiten garantizar el derecho a la educación de esta población.

Además, como parte de la agenda del evento, se realizarán visitas a instituciones educativas y espacios donde se implementan acciones y estrategias para la identificación, acceso, inclusión y atención educativa de la población migrante en Barranquilla. Estos recorridos permitirán conocer de cerca los logros y desafíos que enfrenta la ciudad en este ámbito.

El modelo educativo inclusivo de Barranquilla y sus políticas públicas dirigidas a la población en situación de movilidad son destacados en el foro como ejemplos a seguir.

Este encuentro reúne a secretarios de educación y representantes de los ministerios de educación de más de 15 países, como Anguilla, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, Saint Marteen, Uruguay, entre otros; representantes de la UNESCO y Naciones Unidas; equipo de ‘Educacion cannot wait’; Programa Mundial de Alimentos; Migración Colombia; academia, organizaciones de la sociedad civil, delegados de países de Latinoamérica y el Caribe, entre otras organizaciones y aliados.

Más Noticias