Barranquilla puso en marcha piloto para atención presencial de la primera infancia

El piloto comenzó en el barrio El Ferry, CDI La Milagrosa, con 65 niños que asistirán por pequeños grupos de máximo 5 beneficiarios en cada ambiente pedagógico, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-, pusieron en marcha el Piloto de Apertura Presencial Excepcional – PAPE-, a través de su programa de atención a la Primera Infancia, reconociendo la educación inicial como un derecho impostergable y que la atención recibida en las diferentes unidades de servicio de la ciudad contribuyen en gran medida al desarrollo integral de los niños.

Esta estrategia busca condiciones técnicas y operativas seguras para el retorno a la presencialidad, bajo el esquema de alternancia, adoptando medidas de distanciamiento físico individual responsable y de bioseguridad confiables.

El proceso de vinculación a los pilotos de apertura presencial está debidamente organizado e implica el desarrollo de una serie de fases y actividades secuenciales que están orientadas a asegurar las condiciones de calidad y bioseguridad en la atención.

Fases del proceso

Con el acompañamiento técnico del ICBF se deben cumplir las fases de determinación de las condiciones de contexto, alistamiento, implementación, monitoreo y cierre del proceso.

En todas las fases del proceso se involucra a padres y cuidadores, familias, talento humano y, por supuesto, el apoyo de las secretarías y el equipo de gobierno de la Alcaldía de Barranquilla para que el mismo sea consolidado, escuchando las voces de los participantes, en observancia de las indicaciones del Gobierno nacional sobre el particular y en respeto por la realidad del territorio.

Barranquilla puso en marcha piloto para atención presencial de la primera infancia
Barranquilla puso en marcha piloto para atención presencial de la primera infancia | Cortesía

“Hoy empezamos la atención en alternancia en nuestro CDI La Milagrosa, a través del programa PAPE del ICBF, esto significa que nuestros beneficiarios vendrán varios días a la semana por diferentes grupos”, expresó la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.

Los elegidos para este programa son niños mayores de 2 años, que no tengan riesgos altos de salud en sus núcleos familiares y que no vivan con adultos mayores. Nos estamos preparando desde hace más de un mes con este piloto, en el que fuimos escogidos como uno de los 10 CDI a nivel nacional, y que tiene como fin verificar que tenemos todas las condiciones para regresar, que cumplimos todos los estándares, que los niños y los padres se sientan tranquilos“, explicó.

Características del piloto

El ciclo y características  de la atención a los beneficiarios en el marco del piloto es el siguiente:

  • Los beneficiarios asistirán por pequeños grupos de máximo 5 niños y niñas en cada ambiente pedagógico.
  • Asistirán unos días específicos de la semana.
  • Serán atendidos por profesionales especializados, dedicados exclusivamente a los pequeños grupos, quienes además han sido capacitados sobre el manejo de protocolos de bioseguridad y prevención del contagio.
  • La atención incluye: alimentación apoyo, valoración y seguimiento nutricional, actividad pedagógica ajustada a la nueva realidad, entrega de material de trabajo personalizado (para trabajar en la unidad de servicio y en casa), formación y acompañamiento familiar permanente como corresponsables de las conductas de autocuidado y cuidado familiar.
  • La Unidad de Servicio se ha adecuado de manera que cumpla con los protocolos de bioseguridad.
  • Se ha logrado trabajo articulado con la Secretaría Distrital de Salud, de manera que los participantes del piloto serán monitoreados y acompañados permanentemente de manera prioritaria
Fuente Alcaldía de Barranquilla
Más Noticias