Barranquilla lanza el programa «Mi Techo Propio» para subsidiar viviendas a 10,000 familias
Con este subsidio, la Administración distrital busca revitalizar la dinámica de ventas de proyectos de vivienda en la ciudad.
El Alcalde Alejandro Char presentó el programa de subsidio de vivienda «Mi Techo Propio», con el objetivo de beneficiar a 10,000 familias durante su cuatrienio. El programa está diseñado para incentivar la compra de viviendas nuevas de interés social y prioritario (VIS y VIP) en Barranquilla.
Mi Techo Propio incentiva la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario, ofreciendo un cierre financiero más accesible para los ciudadanos. Esto incluye diversas opciones, como créditos de libre inversión, leasing habitacional, ahorros, cesantías, préstamos empresariales y otros subsidios de vivienda.
Requisitos para Aplicar
Las familias con ingresos de hasta 4 SMMLV ($5.200.000) son elegibles para el programa, siempre que cuenten con un cierre financiero para la vivienda que deseen adquirir. Los beneficiarios no deben haber recibido previamente un subsidio de vivienda ni ser propietarios de una casa o apartamento en el territorio nacional.
Los interesados deben iniciar su proceso con las constructoras de proyectos VIP y VIS registradas en el programa Mi Techo Propio, que deben cumplir con requisitos como licencias de construcción y recursos para la sostenibilidad e inclusión del proyecto. Los subsidios se giran directamente a la constructora y se descuentan del valor total del inmueble.
Construcción de Proyectos Distritales VIP/VIS
Con una inversión de $50.000 millones, se construirán dos proyectos que ofrecerán más de 1.500 unidades de vivienda de interés prioritario y de interés social en sectores importantes de la ciudad, para disminuir el déficit cuantitativo de vivienda en la ciudad y facilitar la compra de vivienda nueva a los hogares más vulnerables.
Durante la presentación de la estrategia a constructoras y entidades financieras, el alcalde Alejandro Char recordó que Barranquilla ha sido una de las ciudades más golpeadas con la caída de las asignaciones de subsidios de vivienda, pasando a recibir 5.056 subsidios en 2021 a 1.787 en 2023.
Lo anterior afectó directamente las ventas, pasando de 8.583 unidades VIP y VIS en el 2022, a solo 3.315 vendidas en el 2023, lo que corresponde a una disminución de más del 60%.