Barranquilla instala paneles solares en 100 edificios públicos

Barranquilla avanza en la instalación de paneles solares en las cubiertas de 100 edificios públicos de la ciudad. Esta iniciativa, liderada por la Alcaldía Distrital, y ejecutada a través de la empresa de economía mixta K-YENA S.A.S, no solo representa un avance en la adopción de energías renovables, sino que también promete ahorros sustanciales en los costos de energía, oscilando entre un 15% y un 40%.

Este proyecto abarcará un total de 100 dependencias, incluyendo 48 instituciones educativas, 26 entidades del sector salud, 8 escenarios deportivos y 4 estaciones de bomberos. El objetivo es convertir estos edificios prácticamente en autosostenibles, liberando recursos que podrán ser redirigidos a inversiones sociales para el beneficio de la ciudadanía.

Según el alcalde Jaime Pumarejo, Barranquilla ya no está en la fase piloto; es una realidad. “Llegaremos a 300 en 2024. Estos edificios serán prácticamente autosostenibles y eso ya arrancó, porque la poca energía que consumirá se pagará con los ahorros que se darán por no usar la red interconectada colombiana, que es ineficiente, costosa y que nos tiene aburridos. Así que, bienvenida toda iniciativa que baje el costo de la factura y mejore la eficiencia de la red energética.” destacó.

Los 10.000 paneles solares serán instalados en 40 edificios públicos de las localidades Suroriente y Metropolitana, 30 en la localidad Suroccidente, y 29 en las localidades Riomar y Norte – Centro Histórico.

 

Barranquilla instala paneles solares en 100 edificios públicos
Barranquilla instala paneles solares en 100 edificios públicos | Cortesía

Expertos en energías renovables, como Luciano Castillo de la Universidad de Purdue, destacan el camino que Barranquilla está trazando. Considera que la ciudad se posiciona para convertirse en un referente regional y latinoamericano en energía sostenible, creando estructuras más resilientes en un contexto de cambios climáticos.

Proyecto de Triple A: Paneles Solares en Hogares

Además de los edificios públicos, Barranquilla también implementa un plan piloto a través de Triple A para la instalación de paneles solares a 50 hogares seleccionados, buscando reducir los costos de energía para las familias y fomentando la generación de energías limpias.

La implementación de energía solar en estos 100 edificios públicos se traducirá en la reducción estimada de alrededor de 1,090 toneladas de CO2 al año, contribuyendo así a mitigar el impacto ambiental.

Más Noticias