Barranquilla inicia barridos de vacunación contra Sarampión y Rubéola

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, dio inicio a barridos de vacunación contra el sarampión y la rubéola, enfocados en la protección de niños menores de 6 años. Esta medida se enmarca en la estrategia de búsqueda activa comunitaria, que abarcará distintas localidades de la ciudad y puntos específicos de vacunación como PASO, CAMINO e IPS vacunadoras.

La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, señaló que el propósito es intensificar la aplicación de la vacuna contra el sarampión y la rubéola, considerando la alerta emitida por la OPS ante la presencia de casos importados de estas enfermedades, incluso en países vecinos de Colombia.

Meta y Etapas de Vacunación

En la primera etapa de estas jornadas, que incluyen visitas casa a casa y puntos fijos, se espera vacunar a 6.209 niños menores de 6 años. Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, la primera dosis contra el sarampión se administra a los 12 meses de edad, el primer refuerzo a los 18 meses, y se aplicará también el primer refuerzo a los niños de 2 a 5 años que no hayan recibido ninguna dosis.

La secretaria Stephanie Araujo Blanco destacó la estrategia casa a casa, que facilita la vacunación ágil y segura en población vulnerable y sitios priorizados. Además, subrayó la importancia de los puntos de vacunación en las IPS para que los padres y cuidadores lleven a los menores y se alcancen las coberturas establecidas.

Información sobre el Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por contacto directo o a través del aire. Sus síntomas incluyen fiebre, secreción nasal, malestar general, tos, ojos llorosos y una erupción característica en la piel.

La Alcaldía de Barranquilla busca prevenir la propagación de estas enfermedades, garantizando la salud de la población infantil mediante la vacunación oportuna.

Más Noticias