Barranquilla estrecha lazos de cooperación comercial y transición energética con Escocia y Reino Unido

Esta semana la ciudad recibió la visita de Mark Menzies, miembro del parlamento británico designado por el primer ministro del Reino Unido como enviado comercial para Colombia.

Barranquilla recibió esta semana la visita de John Reynolds, consejero del Gobierno de Aberdeen —ciudad hermana de Barranquilla desde 2016—; y de Mark Menzies, miembro del parlamento británico, quienes reafirmaron su compromiso para la asistencia técnica en materia de transición energética y el fortalecimiento de lazos comerciales.

John Reynolds, consejero del Gobierno de Aberdeen, ratificó el compromiso de Escocia para apoyar la meta de posicionar a la Puerta de Oro como la primera Biodiverciudad del país.

Reynolds, quien sostuvo una agenda que incluyó visitas al Centro de Entrenamiento y Simulación en operaciones offshore de la Armada Nacional y una reunión con las cabezas de los gremios a nivel locsl, destacó los avances de la ciudad y su apuesta por el uso de nuevas energías.

“Aberdeen es muy similar a Barranquilla. Nosotros también tenemos un malecón y un centro de exposiciones, somos parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, y estamos sumamente interesados en el proceso de transición”, dijo Reynolds, y señaló que continúan implementando soluciones para disminuir el uso de combustibles fósiles y optar por energías renovables de otras fuentes como el hidrógeno y el viento, aprovechando los recursos naturales de la ciudad escocesa.

Teniendo en cuenta las 6 o 7 horas al día de brillo solar, aquí, por ejemplo, pueden aprovechar el potencial de esa fuente. Lo importante es que para seguir avanzando debemos involucrar a todos los actores importantes, incluyendo al sector empresarial y Gobierno local, que desde siempre ha estado interesado porque entendió la importancia de fortalecer estas relaciones y tener experiencias con otras ciudades para seguir avanzando”, expresó el funcionario escocés.

Esta misma semana el alcalde Jaime Pumarejo recibió a Mark Menzies, miembro del parlamento británico y designado por el primer ministro del Reino Unido como enviado para fortalecer lazos comerciales con Colombia y otros países de Latinoamérica.

Durante el encuentro que sostuvieron con el gabinete distrital, se destacó el crecimiento de negocios entre Barranquilla y el Reino Unido, en ambas direcciones, así como acciones para promover más inversión.

Lo anterior, partiendo del memorando de entendimiento entre BarranquillaAberdeen firmado en 2021, del cual Menzies fungió como testigo. Dicho acuerdo contempla acciones de colaboración para la transición energética, así como temas culturales.

Asimismo, el representante del Gobierno del Reino Unido conoció la visión de Barranquilla como ciudad inteligente, la infraestructura social y otras iniciativas de desarrollo urbano que se ejecutarán durante los próximos años.

Por una parte, la visita del representante del parlamento británico “trajo oportunidades de colaboración, desde los Juegos Panamericanos hasta temas energéticos” y, por otra, con Aberdeen “hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo en paralelo a ese desarrollo que hemos tenido en eficiencia energética”, expresó el gerente de Ciudad, Carlos Acosta Juliao.

Fuente Alcaldía de Barranquilla
Más Noticias