Banco de la República mantiene tasa de interés en 13,25% para controlar inflación

La Junta Directiva del Banco de la República decidió de manera unánime mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25%. En su discusión de política, la Junta tuvo en cuenta diversos elementos relevantes para la economía del país.

En junio, la inflación anual se ubicó en 12,1%, un punto porcentual por debajo de la observada en diciembre de 2022. Aunque se ha avanzado en el control de la inflación, aún continúa en niveles altos con respecto a la meta. La inflación básica sin alimentos ni regulados se mantuvo en 10,5% anual en junio, lo cual evidencia cierta rigidez.

Desaceleración económica y fortalecimiento del peso

El banco señala que, indicadores como el ISE y la encuesta de industria y comercio sugieren una desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre, mayor a la prevista. No obstante, el mercado laboral ha mantenido un buen desempeño.

Además, el ritmo de crecimiento del crédito ha desacelerado y se registra un deterioro relativo en la calidad de la cartera. Por otro lado, el peso colombiano ha mostrado fortalecimiento, alcanzando niveles no vistos desde mediados de 2022, debido a la reducción de las primas de riesgo país.

En busca del objetivo inflacionario

Finalmente, la Junta directiva señala que la decisión de mantener la tasa de interés en 13,25% es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta del 3%.

Más Noticias