Bancada Caribe exige respuestas por las elevadas tarifas de energía en debate de control político: “¿Pagar la luz o comer?”

Los representantes a la Cámara de la Región Caribe llevaron a cabo un debate de control político para exigir respuestas al gobierno nacional y a las empresas de energía Air-e y Afinia por las elevadas tarifas que vienen enfrentando los ciudadanos desde hace meses.

«No es posible que en el Caribe las personas tengan que decidir entre pagar facturas o comer», mencionó el representante Wadith Manzur, del Partido Conservador.

Los congresistas denunciaron la angustiante situación que viven los habitantes de los siete departamentos de la Región Caribe debido a los exorbitantes costos de energía, con un incremento del 120% desde el año 2022.

Se responsabiliza al gobierno anterior y a la especulación

Parte de la problemática se atribuyó al gobierno anterior por haber incluido una tarifa de energía diferencial y a la especulación por parte de algunos actores privados.

«Necesitamos eliminar esa tarifa que los congresistas que estuvieron aquí en el período pasado aprobaron en la ley del Plan Nacional de Desarrollo de Duque, y no pueden decir que no se dieron cuenta», advirtió la representante Dorina Hernández, de la bancada de gobierno.

Por su parte, el representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, atribuyó parte de esta problemática a la especulación por parte de algunos actores privados “Las generadoras de energía roban al pueblo colombiano: cuando los embalses están llenos, no bajan el precio del kWh de luz, y cuando están bajos, suben los precios más del 50%.”, dijo.

Los representantes exigieron la eliminación de la tarifa diferencial, la creación de una empresa pública de energía para la región y la priorización de las necesidades reales de la gente.

Cambios estructurales en ministerios de Petro también influyen

Representantes del Centro Democrático también advirtieron preocupación frente al panorama actual. Hernán Cadavid señaló que el país pasa por una incertidumbre en materia energética debido a los cambios estructurales en los ministerios llamados al debate por lo que aseguró que «no es conveniente realizar cambios de funcionarios en tan corto tiempo».

A su vez, Juan Espinal afirmó que “en medio de una crisis como la que vivimos, no se le debe vender energía a Ecuador», e insistió en la importancia de cuidar el recurso propio.

Gobierno defiende sus acciones y apuesta por la transición energética

El gobierno nacional defendió las decisiones tomadas, asegurando que se han implementado medidas para enfrentar el Fenómeno de El Niño y se avanza en la transición energética.

“Invertimos en la creación de Brigadas Forestales para la prevención, sceleramos la entrega de licencias ambientales para parques eólicos, solares y líneas de transmisión, en 18 meses hemos otorgado 19 licencias para estos proyectos. Debemos tener conciencia climática porque la crisis del clima se ha convertido en la nueva realidad de muchos territorios del país”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Mientras tanto Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, dijo que la discusión evidencia la necesidad de avanzar en la transición energética. “Hemos tenido el máximo de temperaturas históricas y el mínimo de lluvias en nuestro país y seguimos encendidos gracias a que hemos tomado medidas preventivas trabajando con toda la capacidad técnica, humana y con todas las medidas para afrontar la situación energética de la manera más óptima”, concluyó.

El debate se extendió hasta altas horas de la noche y se citó la próxima sesión plenaria para el lunes 29 de abril para continuar con las discusiones.

Más Noticias