Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Bananeros de la Región Caribe reportan un crecimiento del 2% en el 2022 y lanzan una alerta al Gobierno Nacional
Si bien los departamentos del Magdalena, el Cesar y La Guajira reportan un crecimiento en sus exportaciones del 2%, las exportaciones a nivel nacional sufrieron una disminución del 7% debido a las condiciones particulares relacionadas con factores climáticos, fitosanitarios, comportamiento de precios a nivel internacional y la amenaza que representa el narcotráfico para el sector bananero de colombia.
La agroindustria bananera nacional lanza una alerta al Gobierno nacional por la disminución de sus exportaciones durante el año 2022.
A pesar de la disminución del 7% en las exportaciones de banano a nivel nacional en Colombia durante el año 2022, la Región Caribe logró un crecimiento del 2% en sus exportaciones, totalizando 883.915 toneladas. Este resultado demuestra los esfuerzos del sector bananero de la región Caribe para contener la propagación del hongo Foc R4T, el fuerte invierno presentado en esta zona del país y los constantes ataques de grupos al margen de la ley.
En términos de participación, la Región Caribe pasó de representar el 43% de las exportaciones de banano a nivel nacional en el 2021, a tener un 48% de la torta en el 2022 a través de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Por otra parte, a nivel empresarial la comercializadora TECBACO sigue consolidándose como la mayor exportadora de esta zona del país con una participación del 45,8%, seguida de Banasan con el 27,8%. El tercer lugar lo tiene UNIBAN con el 11,9% del total exportado y otras empresas destacadas en la región fueron BANARICA, FRUSAMA, y el grupo empresarial DAABON.
Por último, el mercado estadounidense continúa siendo el principal destino del banano de la Región Caribe considerando que en el año 2022 recibió el 35% del banano procedente de Colombia; sin embargo, esta participación fue menor en comparación con el 2021. De la misma manera ocurrió con Bélgica que pasó de recibir el 22% en 2021 a un 20% en 2022. Por su parte, Reino Unido se esforzó manteniendo con el 17%, seguido de Alemania y Países Bajos con el 12% y 7% respectivamente. Otros países como Francia, España, Suecia, Korea del Sur e Italia obtuvieron el 9% de lo exportado. En este sentido, se puede afirmar que la Unión Europea se encuentra recibiendo cerca del 40% del total de la fruta de esta región.