Avanza la implementación del SETP en Valledupar

Con una inversión total de 3.394 millones de pesos, cofinanciada con recursos de la Nación, más de 97 mil habitantes de los barrios Las Delicias, Guatapurí, Simón Bolívar y Primero de Mayo, se beneficiarán con la entrega de la Diagonal 10, ubicada entre la Carrera 45 y la Calle sexta, como componente fundamental de la implementación del SETP de la ciudad de Valledupar.

Esta obra, con una duración de 6 meses, incluyó la construcción de la malla vial y más de 13.280 metros cuadrados de espacio público, 0.6 kilómetros en vía. El componente ambiental del proyecto contempla la siembra de 60 árboles, cuyo cuidado estará a cargo de los miembros de la comunidad aledaña a esta vía.

Esta es la Diagonal 10 en Valledupar. Una avenida clave en el desarrollo del Sistema Estratégico de Transporte Público.
Esta es la Diagonal 10 en Valledupar. Una avenida clave en el desarrollo del Sistema Estratégico de Transporte Público. | Cortesía

Sobre la Diagonal 10 circularán dos (2) rutas del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar. Estas rutas movilizarán cerca de 2.000 pasajeros día. Además, con esta vía se incrementará la velocidad promedio en el corredor pasando de 12 Km/h a 23 km/h, y su vez se reducirán los  tiempos de viaje de 5 a 2 minutos aproximadamente.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien también estuvo presente en la entrega de la primera fase de la Avenida Adalberto Ovalle, manifestó que tanto esta avenida como la Diagonal 10 es un paso adelante para Valledupar.

“La puesta en servicio de la Diagonal 10 y de la primera etapa de la Avenida Adalberto Ovalle es una ganancia en muchos frentes. Gana la movilidad de la ciudad. Se conectan más y mejor los barrios, son vías amplias que permiten un mayor flujo vehicular y dan solución a cuellos de botella que presentaba Valledupar, pues atienden zonas con un importante desarrollo urbano. Además, gracias su diseño, hacen más linda la ciudad, le dan el regalo de contar con más árboles y les entregan mayor espacio y seguridad a los peatones”, dijo Orozco.

Otras obras de gran impacto y que complementan la adecuación de corredores viales para la entrada en operación del SETP son: la carrera 27 fases I y II, la Glorieta La Ceiba, la Avenida La Popa – Don Alberto (en ejecución) y la recuperación del centro histórico, próxima a iniciar su construcción, para una inversión total por parte de la Nación en 2019 de más de $33 mil millones y de $6 mil millones correspondientes a la Gobernación y el Municipio.

La ministra Ángela María Orozco, también anunció la entrega de 120 buses nuevos para el transporte público masivo de Valledupar, cuyos recursos se viabilizarán en los próximos días a través del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).

La ministra informó que los buses funcionarán con gas, por lo que serán amigables con el medio ambiente y serán incluyentes con las personas en estado de discapacidad.

Fuente Ministerio de Transporte
Más Noticias ▼