Avanza cesión del tramo de la Vía al Mar : Gobernación asumirá mantenimiento y operación

El proceso de cesión de 12 kilómetros de la Vía al Mar, donde se encuentra la caseta del peaje Papiros, avanza de manera positiva. Este tramo, que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla, está en proceso de ser gestionado por la Gobernación del Atlántico, tras una primera mesa técnica entre la gobernación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Las autoridades trabajan en un convenio tripartito con el Invías para que la gobernación se encargue de la operación de la vía.

Avanza cesión del tramo de la Vía al Mar: Gobernación asumirá mantenimiento y operación
Avanza cesión del tramo de la Vía al Mar: Gobernación asumirá mantenimiento y operación | Cortesía

El gobernador encargado, Pedro Lemus, explicó que, aunque la vía sigue siendo nacional, la gobernación gestionará su mantenimiento por los próximos 15 a 20 años. Entre los compromisos adquiridos, se destacan la disponibilidad de ambulancias, carro-talleres y líneas de emergencia. Además, la gobernación asumirá el inventario y la gestión de luminarias LED y paneles solares. El costo estimado para el mantenimiento rutinario de la vía se calcula en $170 mil millones, para lo cual se solicitarán vigencias futuras a la Asamblea.

Optimismo en Puerto Colombia sobre el desmonte del peaje

El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, se mostró optimista respecto al avance de las mesas técnicas y confía en que se cumpla el plazo de 60 días para desmontar el peaje de Papiros. Según Cedeño, este peaje obstaculiza el desarrollo de la región, por lo que urge su desmonte. Además, reiteró el compromiso de mantener la vía en óptimas condiciones durante todo el proceso.

Avanza cesión del tramo de la Vía al Mar: Gobernación asumirá mantenimiento y operación | Cortesía
Avanza cesión del tramo de la Vía al Mar: Gobernación asumirá mantenimiento y operación | Cortesía

Debido a las recientes manifestaciones por el cobro del peaje, el gobernador encargado Pedro Lemus activó un Puesto de Mando Unificado con la ANI y el Ministerio de Transporte para tomar decisiones relacionadas con la situación de orden público en la caseta. Lemus hizo un llamado a la tranquilidad y reiteró que se han agotado todas las vías de diálogo, subrayando la importancia de mantener el orden mientras se desmantela la caseta.

Más Noticias