Autoridades de Salud descartan existencia del mal de Chagas en Sincelejo

Orelia Ortega González, secretaria de Salud y Seguridad Social de Sincelejo, dio un parte de tranquilidad y desestimó versiones de posibles casos del denominado Mal de Chagas en esta ciudad.

Ortega mencionó que se registraron algunos casos en el municipio de El Roble, pero que ello no afecta Sincelejo y es del manejo de la Secretaría de Salud Departamental. Agregó que esa entidad ha hecho jornadas de capacitación al personal asistencial en todo el departamento a fin de prepararlos para reconocer y dar manejo a posibles casos.

Autoridades de Salud descartan existencia del mal de Chagas en Sincelejo
Autoridades de Salud descartan existencia del mal de Chagas en Sincelejo | Cortesía

Las autoridades de salud han insistido en que la existencia del insecto denominado chinche o pito no quiere decir que exista la enfermedad.

¿Pero que es el Mal de Chagas?

El Mal de Chagas es una enfermedad de tipo zoonótica (se contagia de animales a humanos y viceversa) transmitida por el insecto hematófago conocido como vinchuca, chinche o pito (si está infectado). Este insecto mientras se alimenta de la sangre humana hace deposiciones que contienen el parásito Trypanosoma Cruzi, vector del Mal de Chagas.

El parásito termina en el torrente sanguíneo cuando la persona picada por el chinche se rasca y frota las heces fecales en la parte lesionada.

Esta enfermedad es propia de países del trópico como Colombia, Venezuela o México.

El Mal de Chagas tiene dos fases. En los  primeros siete días o fase crítica se presentan síntomas que son fácilmente confundidos con una gripe con fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Autoridades de Salud descartan existencia del mal de Chagas en Sincelejo
Autoridades de Salud descartan existencia del mal de Chagas en Sincelejo | Cortesía

Sin embargo, hay algunos síntomas como hinchazón en el sitio donde picó el chinche e hinchazón en los párpados, que son propios de la enfermedad.

Ante estos síntomas las autoridades recomiendan recurrir a la entidad de salud más cercana.

En la fase crónica, que según expertos puede manifestarse entre los 5 y 40 años posteriores al contagio, se presenta problemas digestivos, insuficiencias cardíacas y renales que llegan hasta la muerte.

Más Noticias