Aumentan casos de Dengue en Valledupar: 659 Infectados y dos Fallecidos

La temporada de lluvias trajo consigo un aumento en los casos de dengue en Valledupar, con un total de 659 infectados hasta la semana epidemiológica 21.

De estos casos, 287 no presentan signos de alerta, mientras que 367 sí los presentan e incluso algunos pacientes han requerido hospitalización por más de 48 horas. Lamentablemente, tres casos han evolucionado a dengue grave y dos de ellos han resultado en fallecimientos.

Acciones para combatir el dengue

La Secretaría de Salud desplegó acciones preventivas contra el dengue en los corregimientos de Patillal y La Mina, y también en la zona urbana del municipio. Sin embargo, el coordinador del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), Rafael Ospino, destaca que la fumigación solo es efectiva por un corto período y que la clave para contrarrestar la enfermedad está en la eliminación de criaderos.

Recomendaciones para la comunidad:

  • Lavar, cepillar y tapar los tanques de agua.
  • Eliminar objetos en desuso que puedan servir de criaderos para los mosquitos Aedes aegypti.
  • Cambiar el agua de floreros y plantas al menos tres veces por semana.
  • Limpiar las canaletas.
  • Difundir el mensaje de prevención a la comunidad.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores. Se transmite por la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Más Noticias