Atlántico tiene otro atractivo turístico: la plaza «étnica» de Tubará

Con una inversión de $8.978 millones se transformó totalmente la Plaza de las Madres en Tubará, que la convierte en un nuevo atractivo turístico que cuenta con espacios alegóricos a la cultura mokaná.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, puso al servicio de la comunidad esta obra ante una multitud de tubareños que disfrutaron de una tarde maravillosa con bandas musicales, orquestas, grupos de bailes y hermosos juegos pirotécnicos que hicieron resaltar, aún más, la belleza arquitectónica de la hoy Gran Plaza de las Madres.

«Esta es la principal obra que hacemos en Tubará. En total son 27 iniciativas que suman una inversión cercana a los $65.000 millones. Creemos firmemente que este municipio tiene un portencial turístico incalculable y por eso estamos renovando el Parque Mirador, nuevas vías, una unidad deportiva, un Colegio 10, en fin, una serie de trabajos que inyectan de optimismo a todos los tubareños», anotó el mandatario.

La subsecretaria de Vivienda y Espacio Público de la Gobernación, Verónica de Castro, precisó que la Plaza de las Madres tiene parque infantil, gimnasio biosaludable, tarima con gradería, arborización nativa, diseños de piso petroglifos alusivos a la historia de ‘piedra pintada’ y quioscos artesanales, entre otros.

Atlántico tiene otro atractivo turístico: la plaza "étnica" de Tubará | Cortesía
Atlántico tiene otro atractivo turístico: la plaza «étnica» de Tubará | Cortesía

«La petición del gobernador es que respetaramos la cultura de Tubará y por eso no escatimamos detalle alguno, todo el piso tiene estampados que hacen referencia a la naturaleza, lo étnico, lo makaná está vivo de principio a fin en esta obra que además tiene una concha acústica, un monumento con 1.200 metros cuadrados, además, se pavimentó la calle 9, de 232 metros lineales, y la calle 7, de 116 metros lineales, cercana al proyecto», precisó De Castro.

Para la construcción de esta obra, la Administración Departamental adquirió cuatro predios cercanos a la iglesia principal del municipio y reubicó la sede de primaria de la Institución Educativa San Luis Beltrán.

El alcalde de Tubará, Natking Coll, destacó el apoyo de la Gobernación para la ejecución de la nueva plaza que le da un mayor valor cultural e histórico a la iglesia principal del municipio, patrimonio arquitectónico del departamento.

Atlántico tiene otro atractivo turístico: la plaza "étnica" de Tubará | Cortesía
Atlántico tiene otro atractivo turístico: la plaza «étnica» de Tubará | Cortesía

«Esta es la gran plaza soñada por los tubareños. Es lo que la gente quería, pueden ver la alegría de la comunidad en esta obra magna, su diseño es del agrado de todos sus habitantes porque refleja la etnia, los espacios culturales y un gran parque para los niños. A Tubará le hacía mucha falta espacios para la integración de las familias y el desarrollo de grandes eventos como el Festival de la Yuca y el Totumo que realizamos aquí».

La joven, Hilary Orellano, estaba muy feliz por esta obra porque en su municipio hay mucho talento para las artes y no tenían un espacio idóneo para expresarlo. «Los niños y niñas de este pueblo le gusta mucho el teatro, la danza, cantar y con esta mega plaza pueden hacerlo, perderle miedo al público y pueden salir grandes artistas. Eso me tiene muy contenta, eso es pensar en grande».

Fuente Gobernación del Atlántico
Noticias ▼