Atlántico dispondrá de $150 mil millones para la modernización de la Red Hospitalaria

Una verdadera revolución en el sector Salud del departamento anunció la gobernadora, Elsa Noguera, al presentar, en rueda de prensa, el plan de inversiones, por más de 150 mil millones de pesos, orientados al mejoramiento de la infraestructura de hospitales y puestos de salud, mantenimiento, adecuación, dotación, equipos tecnológicos y conectividad.

«Lo que más nos piden en los municipios son inversiones en salud. La gente quiere recibir un servicio oportuno y de calidad, y por eso este es un proyecto integral que tiene que ir acompañado de un saneamiento de las finanzas, así como se hizo en Barranquilla y creemos que es posible llevarlo a los municipios del departamento», dijo la gobernadora a los presentes en la rueda de prensa.

Dentro de esta estrategia se intervendrán 67 puntos entre puestos de salud y hospitales, 42 de ellos en zonas rurales. Asimismo, se construirán dos hospitales nuevos: el Juan Domínguez Romero, en Soledad, y la ESE de Piojó.

Así mismo se construirán nuevos puestos de salud en los corregimientos de Pital de Megua y Sibarco, pertenecientes a Baranoa; Carreto y Leña, comprensión municipal de Candelaria, Chorrera y Santa Verónica, Santa Cruz, Pendales, Palmar de Candelaria, San Juan de Tocagua, en los barrios Bellavista y Mesolandia y el corregimiento de Caracolí en Malambo, Burrusco (Palmar de Varela). El Cerrito (Piojó), Pital del Carlín o Pitalito (Polonuevo), La retirada y Martillo (Ponedera), Cien Pesos y Las Tablas (Repelón), Isabel López, Colombia, Aguada de Pablo y Cascajal (Sabanalarga).

Atlántico dispondrá de $150 mil millones para la modernización de la Red Hospitalaria
Atlántico dispondrá de $150 mil millones para la modernización de la Red Hospitalaria | Cortesía

El plan contempla mantenimiento de los hospitales de Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Suan, Tubará y Usiacurí, a los que se les hará, diferentes intervenciones como ampliación, adecuación, mantenimiento de redes y locativas y dotación de servicios. En Sabanalarga se construirá un nuevo puesto salud adscrito a la ESE Ceminsa, en el sector Paraíso,

También serán intervenidos los puestos de salud de los corregimientos de Campeche (Baranoa), Bohórquez (Campo de la Cruz), San José de Saco, Santa Verónica y Chorrera (Juan de Acosta), Arroyo de Piedra (Luruaco), Las Compuertas (Manatí), Hibácharo (Piojó), Puerto Giraldo y Santa Rita (Ponederea), Villa Rosa y Rotinet (Repelón), La Peña, Gallego y Molineros (Sabanalarga), El Morro, Cuatro Bocas, Guaimaral y Juaruco (Tubará)

En las cabeceras municipales se intervendrán puestos de salud en Malambo, en los sectores de San Martín y La Bonga; en Sabanalarga el Centro de Desarrollo Vecinal.

La secretaria de Salud, Alma Solano, explicó que el plan de modernización hospitalaria incluye la destinación de recursos para la adquisición de equipos tecnológicos, que permitirán la implementación de la telemedicina, novedoso sistema que le garantizará al usuario la atención a distancia por parte de especialistas, a través de video y en últimas evitar desplazamientos innecesarios.

«A partir de este ejercicio de modernización del plan hospitalario que hoy estamos presentando a la comunidad del Atlántico estamos garantizando, primero que se cuente con la infraestructura que se requiere para garantizar la prestación del servicio. Y, además, que tenga todos los equipos técnicos y tecnológicos para prestar servicios en la modalidad de telemedicina y que la gente no tenga que moverse de su municipio donde vive a ciudades como Barranquilla para poder acceder a atención especializada», sostuvo la funcionaria.

Fuente Gobernación del Atlántico
Más Noticias