Asociación Colombiana de Minería expresa preocupación sobre el uso del Estado de Emergencia en La Guajira

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) emitió un comunicado en donde expresa sus preocupaciones sobre el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado por el Gobierno Nacional en el Departamento de La Guajira.
La asociación destaca que los criterios constitucionales de excepcionalidad y proporcionalidad no parecen haber sido adecuadamente sustentados en el Decreto Legislativo No. 1085 de 2023.
La ACM señala que los decretos relacionados con la emergencia económica, en particular el Decreto 1277 de 2023, son demasiado amplios en su aplicabilidad y podrían llevar a la modificación y desconocimiento de instrumentos ambientales ya otorgados, lo que generaría situaciones arbitrarias y afectaría la seguridad jurídica de las actividades productivas y empresariales, incluyendo proyectos mineros.

La ACM subraya que, en un contexto de emergencia económica, las acciones tomadas deberían centrarse en brindar soluciones en lugar de regular o prohibir las actividades productivas que contribuyen al bienestar y desarrollo del departamento. La asociación argumenta que estas medidas podrían afectar la generación de recursos, el empleo y la situación general de La Guajira.
Aunque reconoce la importancia de las razones detrás de la declaración de emergencia, la ACM hace hincapié en que estas no están directamente relacionadas con las actividades productivas. En este sentido, la asociación resalta que los decretos emitidos en este contexto deberían justificarse y estar vinculados a la crisis específica en lugar de transgredir proyectos y operaciones existentes en el departamento.
La ACM finaliza reafirmando su compromiso con una minería responsable tanto ambiental como socialmente. Además, expresa su disposición a colaborar con el sector público para implementar soluciones que aseguren el desarrollo sostenible de La Guajira.