Así fue la inauguración de la edición número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata

El Presidente Iván Duque encabezó la inauguración de la edición número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata en el Parque de la Leyenda Vallenata, en la capital del departamento del Cesar.

“Es un gran honor para mí estar, como Presidente de los colombianos, en este gran evento, que demuestra lo que somos como país: cultura, creatividad, emprendimiento, transformación”, expresó el mandatario colombiano.

El Jefe de Estado dijo que estaba en Valledupar para rendir “un homenaje a la cultura vallenata, a la cultura que irradia alegría en todo Colombia”

Reiteró que el próximo 13 de mayo, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez,  estará en París, en compañía del Alcalde de Valledupar, Augusto Ramirez Uhía“porque este año les cumpliré una promesa al Cesar y a Valledupar, y es que esta ciudad sea convertida en Ciudad Creativa” de la Unesco.

“Y eso va a generar unas grandes oportunidades en turismo y en Economía Naranja”, expresó.

El Presidente Duque recordó que el Festival de la Leyenda Vallenata fue creado en 1968 por el maestro Rafael Escalona, Consuelo Araújo Noguera –conocida como ‘La Cacica’– y el entonces primer Gobernador del Cesar, Alfonso López Michelsen, que más tarde sería Presidente de la República.

Así mismo, evocó la memoria de su padre, Iván Duque Escobar, quien fuera Gobernador de Antioquia, ministro e hizo parte del comité fundador del Festival.

“Hoy vengo como hijo de ese colombiano que adoró esta tierra, a ratificarles al Cesar y a Valledupar que aquí estamos comprometidos con esta tierra, que es la tierra de la creatividad, que es la tierra del folclor, que es la tierra del patrimonio ancestral”, manifestó el Presidente de la República.

El Festival y un homenaje a Alejo Durán

Este año, el Festival, bajo el lema ‘Vallenato para el mundo’, reúne en sus cuatro días a cerca de 800 concursantes inscritos de Estados Unidos, Ecuador, Chile y Venezuela, y la mitad de departamentos de Colombia, que aspiran a quedarse con la corona en las distintas categorías.

Durante la apertura del Festival de este año se lanzó una emisión postal en homenaje al primer rey vallenato, Alejandro Durán, de cuyo nacimiento se conmemoran cien años.

El Congreso de la República y el Estado colombiano, por medio de Ley 1860 de 2017, se asociaron al centenario del natalicio de este juglar.

Dentro del homenaje, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la empresa oficial de correos de Colombia, Servicios Postales Nacionales S.A., 4-72, pusieron en circulación una edición de 38.520 estampillas, de un valor facial de 500,oo pesos, cada una, con la imagen de Alejo Durán.

Gilberto Alejandro Durán Díaz nació en 1919 en El Paso (Cesar) y murió en 1989 en Montería.

El artista del vallenato logró, a través de su música, inmortalizar episodios, vivencias y tradiciones de la región.

Su voz es recordada por canciones como ‘La cachucha bacana’, ‘039’ y ‘Alicia Adorada’.

Festival de la Leyenda Vallenata la identidad del folclor ante el mundo

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo hizo un emotivo discurso en la inauguración del 52 Festival de la Leyenda Vallenata.

Allí mencionó la importancia de seguir conservando la música tradicional vallenata y el trabajo arduo que se viene haciendo para continuar el legado.

Los Kankuis de Colombia hicieron su presentación en homenaje a Alberto Fernández Mindiola, el oriundo de Atánquez que fue el primer cantor en llevar la música vallenata más allá de las fronteras colombianas, cuando, con ‘Bovea y sus Vallenatos’, estableció su residencia en Argentina.

La cantante Eliana Gnecco cantó en reconocimiento a la cantautora Rita Fernandez Padilla, una mujer samaria, resuelta, perseverante y apasionada, quien logró imponerse en un medio y en una época dominados por los hombres. Romance de San Andrés, Sombra Perdida, Reflejo de Amor y ¿qué tiene Patillal, son, entre otras, unas de sus canciones.
Es la autora del Himno de Valledupar, tierra que ama desde que la adoptó en la década de los 60.

Un sentido homenaje hizo Chabuco a su padre Hugues Martínez Sarmiento, Bautizado por el maestro Rafael Escalona como ‘El pirata del Loperena’, quien se convirtió con el tiempo en uno de esos guitarristas portentosos y legendarios, capaz de tocar cualquier ritmo musical.

Doña Elisa Castro de Dangond interpretando el piano y el Rey de la Canción Inédita Fernando Dangond en escena resaltaron a Jose Jorge Daza el padre de la Televisión Regional.

Con el baile de las Piloneras, se le rindió un sentido reconocimiento a Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo.
Brazo derecho y entrañable amiga de Consuelo Araujo Noguera, también fue alma y nervio del Festival de la Leyenda Vallenata.

Katya Montero, esposa de Hugues Martínez, recibió el reconocimiento que le otorgó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata al ‘Pirata del Loperena’.

“Gracias, a la Fundación hay que apoyarla, el Festival es lo más bonito que tenemos”, expresó.

Noticias
Comentarios