Asamblea Popular de Usuarios de Servicios Públicos en Barranquilla aborda alivios Tarifarios de Energía

Pese a prometer una reducción del 10% en las tarifas de energía, la empresa Air-e incrementó nuevamente el valor del kilovatio en el mes de junio.

Representantes del Gobierno, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), Air-e y la Triple A se reunirán este viernes en Barranquilla en el marco de la Asamblea Popular de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios.

El objetivo principal de la Asamblea es hacer seguimiento a los compromisos del Gobierno Nacional en torno a los alivios tarifarios de energía eléctrica, especialmente tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre el acuerdo alcanzado con la empresa Air-e para la reducción tarifaria de los estratos 1, 2 y 3, que se vería reflejado de manera inmediata.

Nuevo incremento de tarifas en el mes de Junio

A pesar de los compromisos, las tarifas de energía siguen en aumento. Air-e, la empresa que suministra energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira, anunció que mientras se tramita la ley necesaria para asumir la opción tarifaria, se comprometía a reducir el 10 % en estratos 1, 2 y 3, y el 25 % en áreas especiales. Sin embargo, el costo del kilovatio aumentó de $1.172.07 en mayo a $1.185.60 en junio, lo que representa un incremento de $13.53 por kilovatio consumido.

Nueva propuesta: Empresa de Energías Limpias del Atlántico (EELA)

En respuesta a esta situación, el Comité organizador de la Asamblea presentará una iniciativa para crear la Empresa de Energías Limpias del Atlántico (EELA). Esta empresa, de carácter público, buscaría garantizar tarifas más bajas y una mejor administración del servicio.

Otro tema importante a tratar en el encuentro es la creación de una comisión interinstitucional para el acompañamiento y resolución de conflictos relacionados con abusos a los ciudadanos. Esta comisión incluiría a la Creg, la Superintendencia de Servicios Públicos y la ciudadanía, con el objetivo de brindar respuestas oportunas y favorables a los reclamos en la prestación de servicios de energía.

La Asamblea Popular de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios se presenta como un espacio crucial para exigir soluciones al Gobierno y a las empresas prestadoras de servicios en aras de garantizar un acceso justo y asequible a la energía para todos los ciudadanos.

Más Noticias