Armada entrega dos zonas libres de Minas Antipersonal en el Carmen de Bolívar

La Armada de Colombia, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y con la participación de la Compañía de Desminado Humanitario, hizo entrega de dos áreas declaradas como Libres de Sospecha de Contaminación por Minas Antipersonal en el municipio de El Carmen de Bolívar, Bolívar.

Gracias a las arduas jornadas lideradas por el Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios de la Armada, se logró la entrega de las dos áreas en un emotivo acto simbólico. Representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), funcionarios de la Alcaldía Municipal y los propietarios de las áreas intervenidas en las veredas El Bonito y Tacaola estuvieron presentes, marcando así el fin de las operaciones de Desminado Humanitario en este municipio.

Desminado Manual y Seguridad Comunitaria

En la vereda El Bonito, se despejaron 3.116 metros cuadrados mediante la técnica de desminado manual, donde no se encontraron artefactos que representaran riesgo. En la vereda Tacaloa, se despejaron 1.414 metros cuadrados, encontrando y destruyendo cuatro artefactos explosivos. Esto ha permitido entregar tierras seguras para el uso comunitario.

Transformación Positiva para las Comunidades Locales

Los campesinos beneficiados expresaron su agradecimiento a las instituciones presentes, destacando que esta entrega marca el inicio de nuevos proyectos agrícolas que mejorarán significativamente su calidad de vida y la de las comunidades de esta región en los Montes de María.

La Compañía de Desminado Humanitario manifestó que continuará su labor, enfocándose en la Sensibilización en Riesgo de Minas Antipersonal. Este esfuerzo busca capacitar a la totalidad de los pobladores del Carmen de Bolívar, proporcionándoles herramientas para identificar este tipo de artefactos explosivos y conocer las acciones a seguir en caso de encontrarlos en sus territorios.

Más Noticias