Armada de Colombia rescata 17 migrantes irregulares en San Andrés

En el primer rescate de migrantes del año 2024 en el departamento Archipiélago de San Andrés, la Armada de Colombia rescató a 17 migrantes irregulares, incluyendo ciudadanos iraníes, rumanos y venezolanos.

La operación se desencadenó cuando el Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Dirección General Marítima (DIMAR) detectó una motonave sospechosa al noroeste de la isla de San Andrés, aparentemente con rumbo a Centroamérica. Una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas se desplegó para realizar el procedimiento de interdicción a la embarcación sospechosa.

La motonave, identificada como tipo langostera, transportaba a 17 migrantes irregulares, incluyendo menores de edad, provenientes de Irán, Rumania y Venezuela. Además, se capturó a los dos tripulantes de la embarcación bajo sospecha de tráfico de migrantes.

Armada de Colombia rescata 17 migrantes irregulares en San Andrés
Armada de Colombia rescata 17 migrantes irregulares en San Andrés | Cortesía

Tras verificar la salud de los migrantes, fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas y puestos a disposición de Migración Colombia. Los detenidos fueron entregados a la Policía Nacional, mientras que los menores recibieron atención para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, insta a la comunidad a evitar caer en redes de tráfico de migrantes, resaltando los riesgos tanto para la seguridad como para la vida humana en el mar. El llamado enfatiza la importancia de seguir medidas de seguridad para prevenir incidentes y desaconseja participar en actividades ilegales de tráfico de personas.

Más Noticias