Archivada la iniciativa que ofrecía cambio de régimen pensional a los colombianos

Con seis votos en contra y cinco a favor, la Comisión Séptima del Senado archivó el Proyecto de Ley No. 322/2020 Senado, 050/2019 Cámara “por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la ley 797 de 2003 y se autoriza el cambio de régimen pensional en virtud del derecho constitucional a la pensión”.

La iniciativa que había cumplido cinco sesiones de debate incluyendo un foro con el Ministerio de Trabajo, representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones, centrales obreras, Colpensiones y miembros de la academia, fue archivada. El proyecto buscaba autorizar el cambio de régimen pensional, garantizando de manera transitoria por seis meses, el traslado de afiliados entre fondos de pensiones.

El debate

Como ponente, la senadora Nadia Blel expresó que “este proyecto de ley busca restablecer un derecho de un significativo grupo de colombianos, especialmente de las clases sociales más vulnerables, que no tuvieron la oportunidad de recibir en su momento una doble asesoría, ya sea para la filiación o el traslado de pensión. Hoy, son más de 34.000 demandas en el país y el 95% de los casos de esas demandas son falladas en favor del peticionario”.

La subcomisión, que estudió las diferentes proposiciones, aclaró que se presentaron dos informes diferentes, puesto que no llegaron a un consenso final.

Al respecto el senador Gabriel Velasco dijo: “planteamos las diferencias de manera técnica y sustentada para buscar el bien, hallamos algunos puntos de encuentro pero en la mayoría de ellos no logramos llegar a un acuerdo, hay un tema jurídico y constitucional, los proyectos de ley que tienen impacto fiscal tienen que tener aval fiscal del Ministerio de Hacienda, del Gobierno Nacional, si no tenemos aval fiscal, pues este proyecto tiene un vicio de constitucionalidad.

Al respecto el  viceministro de Hacienda Juan Pablo Zarate, aseguró que las razones por la cuales el gobierno no está de acuerdo con este proyecto son “porque Colombia es uno de los países más afectados en su mercado capital en temas de acciones en la pandemia, un proyecto como éste tendría un efecto muy importante en este mercado, implicaría el traslado de cerca de más de $20 billones de pesos de un portafolio a otro, y en términos de acciones es un fenómeno que puede resultar muy traumático para el mercado capitalista, además, aún con las modificaciones tiene un costo cercano a los 26 billones, entre 2.5 del PIB, es un costo importante y conjuntamente es un gasto con una muy mala focalización.”

Fuente Senado de la República
Más Noticias