Aprueban la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
La iniciativa transformará a Colciencias en una entidad que tenga asiento en el gobierno presidencial y que pueda captar más recursos para impulsar proyectos de investigación.
El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) se transformará en el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tras ser aprobada la instauración de esta nueva entidad por la plenaria del Senado de la República.
El senador por el Partido Liberal Iván Darío Agudelo, quien presentó el proyecto legislativo, expresó que los países no hacen ciencia porque sean ricos, sino que son ricos.
“El gran desafío que tiene Colombia para acceder a un mejor bienestar y tener mayor riqueza, está relacionado con el fortalecimiento de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, fundado en un modelo de gobernanza, para enfrentar los desafíos que el desarrollo impone a los países en la era de la sociedad y la economía del conocimiento”, dijo el congresista.
La iniciativa pretende transformar Colciencias en una entidad que tenga asiento en el gobierno presidencial y que pueda captar más recursos para impulsar proyectos de investigación. Contó con el apoyo de las diversas fuerzas políticas y del Gobierno, que tendrá un año para sancionarla, reglamentarla y poner en ejecución el nuevo ministerio.
La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez esclareció que esta movida no le generará más gastos al Estado.
“Esta no es la creación de nueva burocracia, sino que es la transformación de Colciencias en un ministerio, razón por la cual bajo este precepto y dentro de los parámetros de austeridad, el Gobierno está de acuerdo con este proyecto”, aclaró.
La propuesta se someterá a conciliación con la Cámara de Representantes la próxima semana y el Ministerio del Interior tendrá que añadir el proyecto en el decreto de sesiones extraordinarias.
La creación del MinCTI coincide con la conmemoración de los 50 años del Consejo Nacional de Ciencia, el Fondo de Investigaciones Científicas ‘Francisco José de Caldas‘, que luego fue Colciencias.
“Esto significa un rediseño de la institucionalidad para generar más conocimiento y mayor bienestar social”, dijo la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático).
Por su parte, Roy Barreras (U) celebró la inclusión del artículo que garantiza que la inversión de regalías en ciencia y tecnología sea exclusiva para proyectos “reales de investigación” originados en los posgrados de universidades y el sistema de investigación con acreditación.
«De los países de la Ocde 23 tienen Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los presupuestos para Colciencias son irrisorios. A Colciencias no se le da el respeto que se le debería tener como se hace en muchas partes en el mundo», resaltó el senador Agudelo al defender el proyecto.