Aprueban en el Congreso Proyecto de Ley para revivir los «Días sin IVA»

En una sesión plenaria celebrada este martes, con 58 votos a favor y 5 en contra, el Congreso de la República aprobó en su cuarto y último debate el proyecto de Ley que busca revivir los días sin IVA en Colombia. La iniciativa, impulsada por el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, busca reactivar el comercio y fomentar el consumo en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país.

El autor de la iniciativa destacó la efectividad de los días sin IVA para reactivar el comercio y fomentar el consumo. Durante estas jornadas, se han registrado ventas por más de 31 billones de pesos, con incrementos en las ventas de almacenes entre un 30% y un 70%, y un crecimiento del 800% en las ventas de plataformas electrónicas.

Este es un salvavidas al sector productivo. Además, logramos incluir a la producción nacional, de tal manera que se han tenido en cuenta en estas iniciativas y que todos los colombianos, desde el comercio, la industria y en general la sociedad, se beneficien”, agregó el autor de la iniciativa.

Beneficios para la economía y el empleo

Se espera que la nueva Ley de Días sin IVA permita:

  • Proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos.
  • Estimular la economía nacional.
  • Beneficiar a sectores como el comercio, la industria y el turismo.
  • Generar empleo.

El proyecto contempla la posibilidad de realizar jornadas de uno a tres días, con un intervalo mínimo de tres meses entre una y otra, y con la opción de adicionar dos días más en las zonas de frontera. La decisión final sobre la realización de las jornadas y su duración quedaría en manos del Gobierno Nacional.

Impacto Fiscal y Financiero

El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, expresó preocupación por el impacto fiscal del proyecto, señalando el costo fiscal de la jornada sin IVA del 3 de diciembre de 2021. Sin embargo, el autor del proyecto aseguró que el estímulo al consumo compensa los recursos que se dejarían de percibir por los productos exentos de IVA.

El proyecto ha sido recibido con opiniones divididas. Algunos sectores, como el gremio de comerciantes, lo celebran como una medida necesaria para reactivar la economía. Otros, como el Gobierno Nacional, advierten sobre el impacto fiscal negativo que podrían tener estas jornadas.

El presidente del gremio de comerciantes, Jaime Alberto Cabal, respaldó el proyecto de ley, destacando su potencial para beneficiar a las familias colombianas de todos los estratos. Considera que la medida ayudará al sector en momentos difíciles y tendrá un impacto positivo en el bolsillo de los ciudadanos.

Por su parte, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se pronunció en desacuerdo con el proyecto de ley El Día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado, pero peor pésimo negocio para los industriales colombianos, porque lo que se compra son bienes importados”, indicó el jefe de cartera.

Tras su aprobación en el Congreso, el proyecto de ley pasará a conciliación con la Cámara de Representantes. Posteriormente, aguardará la firma del presidente Gustavo Petro para su entrada en vigencia.

Más Noticias